miércoles, 18 de julio de 2012

Científicos buscarán la ruta de paso de las espátulas hacia África

El proyecto piloto Limes Platalea trata de descubrir por donde cruzan los 10.000 ejemplares de la especie para llegar a África



San Fernando, 23 de junio de 2012

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación del Proyecto Piloto Limes Platalea, una iniciativa de naturalistas, científicos y observadores de aves gaditanos que nace con el objetivo de descubrir cuál es la zona por donde cruzan las 10.000 espátulas (Platalea leucorodia) y otras especies de aves en su migración hacia la zona de invernada en África.

“El proyecto supone la oportunidad de escribir una nueva página de la historia natural, así como dar testimonio de una migración recuperada, usando las herramientas de la ornitología clásica”, según explicó el coordinador, Javier Ruiz. El proyecto es también original porque une las capacidades de la gente con afición y conocimiento y los intereses de las instituciones públicas que contribuyen facilitando medios. El proyecto Limes Platalea ha conseguido ya el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de los ayuntamientos de Chiclana, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera de la empresa pública Chiclana Natural, Fundación Migres, Sociedad Gaditana de Historia Natural y Zoobotánico de Jerez entre otros.

Actualmente, unos 12.000 ejemplares de espátulas surcan los cielos del Atlántico Este. Una pequeña parte de la población (alrededor de 2.000 ejemplares) no migra y permanece en Andalucía todo el invierno, pero la mayor vuela hacia Marruecos. Poco se conoce del lugar y de las condiciones del salto migratorio: los estudios realizados en el marco del programa Migres indican que el número de espátulas que cruzan el Estrecho de Gibraltar es muy reducido. “Esto sugiere que las espátulas, que se agrupan en bandos numerosos principalmente en Doñana y la Bahía de Cádiz a finales de verano, cruzan el estrecho de noche o en un lugar anterior a la zona del Estrecho”, indicó Francisco Hortas, investigador de la Universidad de Cádiz y uno de los impulsores del proyecto.

Esta es la hipótesis de trabajo en la que se basa este proyecto y que pretende demostrar que las espátulas cruzan en un frente de la costa gaditana entre la Playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera, Cabo Roche en Conil de la Frontera, El Palmar en Vejer de la Frontera y Cabo Trafalgar en Barbate, llegando al continente africano a la altura del Cabo Espartel. Además, se pretenden estudiar otros aspectos que caracterizan su estrategia migratoria, tales como las formaciones de los bandos y su composición por edades, distancia a la costa y altura, comportamiento ante los vientos y perturbaciones, entre otros. Con los datos que se obtengan se intentará desarrollar un modelo predictivo del salto migratorio.

Los participantes en esta iniciativa que realicen un número mínimo de días de seguimiento se verán recompensados con visitas a zonas de avistamiento de avifauna que tienen un acceso restringido. Hoy en el Parque Natural Bahía de Cádiz se reunieron los voluntarios que están dispuestos a incorporarse al estudio.

El nombre del proyecto procede del vocablo latín Limes que definía inicialmente un "camino vigilado por patrullas" y más tarde pasó a aludir a las “fronteras” e implica a tres municipios: Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera.  Platalea se corresponde con el género de la especie a la que se le realiza el seguimiento.

Link a la noticia: http://andaluciainformacion.es/san-fernando/233572/cientficos-buscarn-la-ruta-de-paso-de-las-esptulas-hacia-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario