jueves, 23 de agosto de 2012

Cabo Trafalgar y Punta Camarinal

El papel de estos lugares en la búsqueda del lugar del “salto” a África y su certeza.



Hay en toda investigación de campo una prevención ante lo desconocido. Y un proyecto piloto como este, con mayor motivo. Cuando presentamos la hipótesis, basada en abundantes observaciones aleatorias, de que el “salto a África” puede producirse en un lugar cercano a Cabo Roche, no queremos decir que obviemos otras posibilidades. Es el caso de Cabo Trafagar y Punta Camarinal, en los términos municipales de Barbate y Tarifa. Pero también las costas del Estrecho de Gibraltar. Y a pesar de que en esas zonas prevemos muy pobres resultados numéricos, incluso nulos, no dejamos de considerar muy valioso el “cero” como un “resulto”. He aquí donde es encomiable y paciente la labor de los miembros del LIMES PLATALEA que cubren esas zonas de forma habitual. Citar entre ellos a Reyes Herranz, Eloísa Cid, Enrique Oliver (pertenecientes también a la red de voluntarios del Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate).
Y no solo agradecemos enormemente la pasión de los mismos sino también de los muy veteranos en estas lides, componentes del Colectivo Cigüeña Negra, liderados en la colaboración, por Francisco Montoya. En la misma línea de ayuda y “descartando” alternativas de peso de otras localizaciones de “salto”; está el MIGRES. El cual con su magnífica eficiencia desde años atrás, y su casi no citación de espátulas “en paso”, ayuda desde la concepción de la “idea Limes” a validar nuestras hipótesis Desde aquí gracias a Alejandro Onrubia y demás compañeros.

Moritos


Y como hemos citado en otras ocasiones, cada día de campo nos reporta nuevas y sorpresivas observaciones. Y queremos señalaros que cuando hablamos de la costa occidental de la Janda como lugar importante en la migración de otras aves, poco a poco ganamos más argumentos. Por ejemplo; desde ya finales de mayo, vemos movimientos de bandos de Moritos que nos hacen sospechar que, como ocurre con la espátula, estamos ante una “ruta migratoria recuperada”. Obvia recuperación, gracias al aumento de sus poblaciones. Esta mañana, y desde Cabo Roche, se estaba siguiendo un bando de más de 50 aves en su cruce hacia Cabo Espartel en Marruecos. Francisco Hortas (avisado previamente por José Luque, María Jesús Rodríguez y Paola L. Villaverde. desde atalaya 1) como observador de turno en la atalaya 3, pudo ver y admirar como “se cruzaron” -en una ida y en una venida- con un bando de 35 Moritos que terminó entrado en Europa por Cabo Roche. Del momento no tenemos fotos, pero sí de un bando en tránsito por encima de Torre Bermeja, límite norte de la Playa de La Barrosa. Fue tomada por Javier Milla el día que vimos marchar a África, al primer bando de la temporada.


Bando de Moritos en paso por Torre Bermeja



Bando de Espátulas en paso por Laja Bermeja.
Se observa en la foto la bocana del Caño de Sancti-Petri
 

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros!. Vivimos con emoción hasta el paso de una gaviota patiamarilla. Me vino a la cabeza al leer esta entrada aquello que cuenta siempre Eduardo Punset que descubrió obervando a su perro: "La felicidad está en la sala de espera de la felicidad". En el Faro de Trafalgar estamos en la sala de espera...Saludos a todos!.

    ResponderEliminar