jueves, 16 de agosto de 2012

Crónica de un paso anunciado


Nuestras tribulaciones durante la observación de un bando de espátulas en su vuelo hacia África.

Hoy ha sido un día especial. El período “oficial” de censos ha comenzado. Si bien desde finales de mayo, estamos trabajando en el campo de manera casi sistemática. Y la presencia de los primeros bandos a finales de julio, nos ha pegado a la playa de La Barrosa y acantilados de Cabo Roche de manera permanente.

No hemos podido comenzar de una manera más emocionante. Sobre todo, porque tras el goteo de bandos de días atrás, hoy ha aparecido el primero de los que nos gusta denominar espectaculares.



A las 12:15 h. y desde el extremo norte de la playa de La Barrosa, surgió un bando de más de 40 ejemplares. Pero volando solo a poco más de 20 m. de altura sobre  de la línea de marea. La formación, en V simétrica, tenía más de 50 m. de ancho y dada la casi pleamar completa, sobrevolaron las cabezas de decenas de miles de bañistas agolpados junto a la orilla “tal como una escuadrilla de caza-bombarderos”. Muchos se quedaron atónitos por la belleza.



La observación de turno en Torre del Puerco (Playa La Barrosa) era realizada por Javier Ruiz y dado que Cabo Roche era cubierto por Jose Antonio Haro y Antonio Macías, se estableció comunicación, anunciándoles  la llegada del momento del “paso” por los acantilados conileños (acompañamos fotos). Más tarde, en Cabo Trafalgar, el mismo bando fue observado por Francisco José Salamanca.



Y mientras todo esto transcurría, Francisco Hortas, tras el ordenador ultimando detalles, como un símil de controlador aéreo; recibía las informaciones en tiempo casi real.


Podéis ver un video en este enlace del paso del bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario