miércoles, 19 de septiembre de 2012

El “paso del ecuador” en el trabajo de campo del Limes Platalea y cuando dejamos de ser un “amor de verano” por las espátulas: Euro Limes Platalea

Así es. Y ambas realidades van de la mano. Por lo pronto, el día 15 de septiembre cumplimos un mes de censos. A falta evidentemente de la presentación formal y académica de los resultados, algunos objetivos se nos antojan alcanzados. Poder señalar con el dedo índice, por dónde saltan las espátulas a África, es una gran satisfacción. Otros, muy cercanos. Por ejemplo, en análisis preliminares, creemos haber contabilizado un gran porcentaje de la “fracción migradora” de la población ibérica. Entiéndase por ella, la cifra potencialmente reproductora de individuos adultos, sin la suma de los casi inexistentes pollos del año, luego deducido el número de aves que por la sequía no llegaron a cruzar a Europa en el momento prenupcial y finalmente, restado el contingente de aves invernantes. Muy posiblemente, el paso de aves ibéricas alcanzó hasta la primera semana de septiembre.


A partir del 10 de este mes, el contingente del norte de Europa occidental “llena” nuestras fichas de campo. Y hemos tenido jornadas apasionantes en los que queremos sumar más y mas bandos…Y entre tanta pasión, la evidencia de que vientos del Sur, y aún más los del SE, se convierten en los “vientos de pico” que parecen que sí frenan totalmente la migración. Al tiempo que sedimentan centenares de espátulas en los esteros de las salinas de la Bahía de Cádiz y sus fangos intermareales. El domingo pasado y hoy lunes 18, han sido dominados por esos vientos. Y a muy pocos kilómetros de nuestros inactivos y pacientes compañeros en las atalayas de censo, podíamos ver bandos de hasta medio millar, descansando y reponiendo fuerzas. Y no solo en la Bahía de Cádiz. En Entremuros, Doñana, millar y medio de nerviosas espátulas casi no contenían el impulso migratorio. Es curioso observar como ante vientos del SE, los bandos que podíamos ver llegar, entraban en la Bahía tras ciclar varios minutos sobre nuestras cabezas, tal como indecisas. Estas “indecisiones” en las progresiones, parecen ser más evidentes en bandos con un gran número de aves del año. De estos bandos ciclando, adjuntamos fotos.



Aves ciclando. Foto: Carlos M. García


Foto: Carlos M. García


Foto: Carlos M. García


También, y cuanto más avanzamos, los resultados nos invitan a cuestionarnos nuevos retos y objetivos. Alguna vez ya lo hemos comentado. Y el entusiasmo del equipo crece y se plantea nuevos frentes. Entre nosotros no hablamos ya de “proyecto Limes”, sino simplemente Limes Platalea. Lejos de ser un literario “amor de verano” por la espátulas, diseñamos un ente complementario. Es algo que de momento nos suena muy bien, y nos atrevemos a llamar con sana arrogancia: Euro Limes Platalea. No en vano y durante la visita que cortésmente nos realizó un notable y clarividente político, nos espetó públicamente como los “aduaneros de la espátulas europeas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario