domingo, 2 de septiembre de 2012

Viento de Levante


Hoy hemos cruzado un nuevo Rubicón en el proyecto Limes Platalea. Y es ni más ni menos, que verificar la incidencia que el viento de Levante (del Este) produce en el salto a África, durante la migración postnupcial de las espátulas. Y aunque teníamos certezas previas, necesitábamos constatarlas dentro de la metodología diseñada para el trabajo de campo. El caso es que este castigador viento, ha empezado a acompañarnos desde ayer viernes. Y para los observadores de aves con experiencia en los pasos del Estrecho de Gibraltar, una buena oportunidad de contestar una pregunta básica –hablando de aves- en estas tierras y costas: ¿cruzan las espátulas con el levante?

Decididamente . Pero maticemos.


Hoy y de manera sufrida, este caluroso viento nos ha azotado con persistencia. Y como proyecto piloto, no podíamos abandonar nuestras atalayas de observación bajo ninguna variable previsible y razonable. De hecho, en Torre del Puerco (*) y desde primera hora de la mañana,  veíamos llegar bandos (varios centenares de individuos en total) desde el norte, a la playa de la Barrosa . Teníamos un viento del Este en la atalaya , de Beaufort 4 y pudimos comprobar como algunos bandos se refugiaban en el interior de la Bahía de Cádiz y otros (hasta 4) y algunos con más de 50 aves, volando muy bajas y casi rozando el mar, combatían con un empecinamiento más que evidente, los cambios que en su derrota hacia el SE, producía este viento lateral  y que las empujaba a mar abierto
 - antes de lo que vemos que les es habitual-. Pero aún así, progresaban dirección a Cabo Espartel en Marruecos. Hecho que también observaron nuestros compañeros en Cabo Roche, Rafael García y David Agüera. A esta altura de la costa, el Beaufor debía acercarse a 5 y comprobamos como se esforzaban en mantenerse agrupadas y en varios momentos, algunas se escindían y retornaban a la Bahía de Cádiz para luego seguir a la mayoría,  en una auténtica indecisión colectiva que era una y otra vez vencida por su instinto migrador



Si observamos en un mapa meteorológico de hoy,  los vientos en el Golfo de Cádiz, nos damos cuenta que frente a las costas de Huelva, la velocidad de los mismos, era aproximadamente de 7 Km/h , luego al norte de la Bahía, aumentaba a18 Km/h. Y entre Torre del Puerco y  Cabo Roche, pasaba de 25 a 43 Km/h, ya en las proximidades del Estrecho. Es muy posible, que esa escala 4 de Beaufort, sea un punto de inflexión para el salto y dependiendo de lo “fuerte que se encuentren” las aves entren a la Bahía o progresen hacia el SE.  Lo cierto es, que si las aves consiguen cruzar, los vientos al sur Cabo Espartel, rolan hacia un Sur “puro”, que se convertiría en un perfecto viento de cola..

Y respecto a los miembros del Limes, reconocemos  la evidencia de que las espátulas son unas aves muy fuertes. Esto es un acicate para estoicamente aguantar el tipo, a expensas de un desagradable viento. Y un motivo más de gratitud y reconocimiento al gran trabajo que están realizando.



(*) Observadores “de puesto” en Torre del Puerco: Rubén Rodríguez, Javier Ruiz, Fco. Hortas, Antonio Macías y J.A. Haro

No hay comentarios:

Publicar un comentario