domingo, 11 de noviembre de 2012

Spoonbill & Company (Segunda Parte)

La migración en blanco y negro

Sabido es que durante la reproducción, las espátulas parecen tener -según la latitud donde se asiente la colonia- cierta afinidad a otras especies, y que siendo también gregarias como ellas, les confieran una seguridad interespecífica. Se cree que este “motivo de interacción”, es el más plausible. En su momento ya mencionamos en otro capítulo, que en las marismas del Odiel se las puede observar a este respecto, junto a garzas reales. Igualmente que en las colonias de la Bahía de Cádiz, nidifican junto a gaviotas patiamarillas y/o garcetas comunes con este aparente motivo. Como más ejemplos, en las pajareras de Doñana lo hacen junto a garzas reales, garcetas, garcillas, martinetes, garcillas cangrejeras y cigueñas blancas y comparte árbol en algunas ocasiones con milanos reales y negros, aguilillas calzadas y esporádicamente hasta con el águila imperial.

En otras micro-colonias ibéricas, junto a ardeidos como garcillas bueyeras y martinetes. También y recientemente, la encontramos junto a moritos. Más al norte, en Holanda, lo hace junto a gaviotas argénteas y gaviotas sombrías.

Pero a donde queremos llegar, es a mencionar que en Dinamarca –lugar más al norte del continente Europeo donde cría la especie- sus colonias se asocian a los cormoranes grandes. Y ello viene motivado por una reciente comunicación con nuestros compañeros de SEyLA donde nos recaban información sobre la posible lectura por nuestra parte, de anillas de aves de ese país, que complementarán a las que han podido leer en Plaiaundi.

El caso es que curiosamente, desde la segunda quincena de octubre y coincidiendo con la llegada de un importante contingente de cormoranes a la Bahía de Cádiz, también vemos “migrar” costeramente bandos de estas aves (de 30 a 40 individuos en formaciones en V o lineales) por el pasillo migratorio playa de La Barrosa- Cabo Roche. Esta arribada de cormoranes invernantes o en tránsito, está coincidiendo con la llegada de las últimas oleadas de espátulas a la Bahía de Cádiz. Con esto, no queremos indicar “simplistamente” que al ser tan tardías, vengan de lugares tan distantes (más de 3.000 Km.) donde crían juntos, pero en una de esas oleadas, una marcada interacción en un bando, nos ha dejado pensativos. Y cavilando estamos viendo todavía a principios de noviembre y por momentos, “una migración en blanco y negro” (espátulas y cormoranes). El incremento en el número de cormoranes reproductores es un hecho a escala nacional y la reproducción en un humedal gaditano de cormoranes y espátulas (de momento crían separadamente) nos hace pensar también en una reproducción en blanco y negro.


En Limes Platalea hacemos continuamente ornitología descriptiva –reiteramos-, como paso previo a la objetivación científica de los datos que vamos compilando. Esta faceta de la ornitología clásica, la creemos esencial para estimular las especulaciones que nos acerquen a entender la migración de las espátulas. Y también nos hace atrevidos en nuevas hipótesis. Por lo pronto, creemos firmemente en que necesitamos estudiarla en su conjunto, es decir, en clave europea, geográficamente hablando. Y no con visiones y estudios solo localistas. Es muy estimulante experimentar como esta campaña 2012, hemos podido interaccionar –aún incipientemente- con los grupos de trabajo GRUSEC y SEyLA, al otro extremo de la península Ibérica. Y nos queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Pronto, abordaremos un proyecto con vocación y esfuerzo continental que os presentaremos oportunamente, donde la fenología migratoria de cada país, pueda ser evidenciada con mayor facilidad, y aquí, en territorio Limes Platalea, tal como en la cornisa cantábrica, pueda ser notariada.

Esperemos que al igual que en este 2012, con nuestro esfuerzo y algo de fortuna, podamos contar más y mejor, de los misterios de la especie.



1 comentario:

  1. Cómo os lo curráis. Estáis haciendo de este Blog un gran Blog de referencia. Anímaría a algún/a voluntario/a que hable o con conocimientos de inglés a hacer una traducción o resumen en inglés de cada entrada.
    El mío es muy limitado, ya quisiera.

    Saludos

    Nota: Ya sé que diréis que el blog es de todos pero...

    ResponderEliminar