jueves, 6 de junio de 2013

Proyecto Limes Platalea: Mucho más que “verlas pasar”


Realmente y como podéis ir comprobando a lo largo de nuestros últimos post, poco a poco nos vamos aplicando en otros aspectos de la Historia Natural de la espátula que van más allá del “salto” a África en su migración postnupcial.

En esta ocasión, y mientras participamos en el anillamiento de los pollos nacidos en las colonias de la Bahía de Cádiz, actividad (coordinada por el equipo de seguimiento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente) tremendamente gratificante, hemos procedido al marcaje experimental con tinte de color azul (*), en algunas plumas primarias y secundarias de una serie de individuos. Pretendemos comprobar la “detectabilidad” en su vuelo por el pasillo migratorio “playa de La Barrosa-Cabo Roche”. De ser satisfactorio, podríamos abordar en el futuro el estudio de la existencia de un posible orden y cronología en las colonias, en su partir hacia los cuarteles de invernada.

Históricamente y según creemos, solo el Profesor Valverde recurrió en 1.969 a esta técnica de marcado. Y ante la carencia de momento de los datalogger, se nos antoja un buen recurso a contemplar. En las fotos adjuntas podéis ver el proceso y resultado tras el tintado.



Por otro lado y en un aspecto más lúdico, y queriendo propiciar vuestra  futura participación, os contamos que seguimos desarrollando las visitas ya programadas a “zonas de acceso restringido” con el objeto de ver aves. Ya sabéis que forman parte de las “salidas ornitológicas” que con carácter de “incentivos a la participación”,  compensan las estancias en las atalayas costeras del censo de las espátulas. Como ejemplo, participantes y simpatizantes del Limes pudimos disfrutar de la visita a los lucios y las balsas de Mesas de Asta (entre Trebujena y Jerez). En ellas fue posible ver la mayor colonia de pagazas piconegras, de al menos el Mediterráneo occidental -1.300 pp.- y junto a 350 pp. de gaviotas picofinas… En este orden de estímulos, ya tenemos perfiladas para la campaña 2013, unas salidas impensables para muchos…



Como podéis leer, intentamos con nuestras actividades satisfacer de muy diferentes maneras los intereses de todos y cada unos de los componentes de este equipo al que desde ya, estas invitado a formar parte.
 
(*) Actividad autorizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario