martes, 23 de julio de 2013

Los pródromos* de una migración


Hoy día 20 de julio, hemos comenzado el trabajo de campo del Limes 2013.Y “casi” cuando también podemos decir que ha comenzado la migración postnupcial de la espátula. Ya el pasado miércoles 17 y a las 09:00 de la mañana, una colaboradora del equipo, Rosa Sánchez, nos comentaba como un gran bando de aves en formación V asimétrica sobrevolaba a baja altura el caño del Zurraque dirigiéndose a las marismas de Sancti-Petri. Pocos minutos después, otro compañero, José Antonio Haro y desde Torre Bermeja, veía volar ese bando compuesto por 140 espátulas camino de África. Y desde entonces hemos visto más, si bien muy pocos y de todavía pocas aves.

Pero no solo lo descrito nos barrunta la migración. También sabemos que la presencia de espátulas en las balsas de la Veta de la Palma y marismas cercanas empieza a ser muy numerosa. Además, en estos lugares ya vemos aves “holandesas”…

Con todo, no queremos decir que este año la migración esté adelantada. Las observaciones aleatoriamente recogidas en veranos anteriores al 2012 y que propiciaron la creación de Proyecto Limes Platalea, ya nos señalaban que era a mediados del mes de julio, el momento en el que el paso de las espátulas por la playa de La Barrosa se hace evidente. 

Por delante nos quedan más de 4 meses de apasionante trabajo. Período de tiempo que sumado a los datos de campo ya obtenidos sobre el paso prenupcial, corroboran nuestra apuesta por la evidencia de encontrarnos ante un pasillo migratorio prácticamente “en continuo” para las espátulas.




En esta ocasión acompañamos el texto con un óleo un tanto alegórico, ya que evidentemente nuestras amigas no se detienen junto a nosotros en los aledaños de la Torre del Puerco. Pero tomando como modelo una bonita  fotografía de Javier Prieta, consigue simbolizar muy bien el estrecho vínculo existente entre esta ave y la vieja torre almenara. No obstante, enseñaros esta pintura conlleva un mensaje más. Está realizado por la farmacéutica chiclanera y apasionada botánica, María José Morales. Ni más ni menos que la primera persona que nos hizo percatarnos de que esas numerosas aves blancas tan frecuentes durante el verano en la playa, no eran ni garcetas comunes buscando los arrecifes rocosos en bajamar, ni garcillas bueyeras dirigiéndose a su pajarera en el cercano lago de un campo de golf a pié de playa. Sirva para agradecerle públicamente su perspicacia y por supuesto a la enorme y silente ayuda que nos presta para que la existencia del Proyecto Limes Platalea sea día a día una poderosa realidad.
En esta misma línea agradecer también públicamente el trabajo soterrado y desconocido de una bióloga de vocación, Elena Moreno, que dedica muchas horas a hacer que todos tengan la oportunidad de participar en este apasionante proyecto, metiendo datos de las fichas de campo en la poca atractiva base de datos, organizando e ideando cronogramas que den cabida a todos. Y como siempre teniendo en cuenta, como no podía ser de otra forma, la disponibilidad y las necesidades de cada miembro del equipo Limes al que ya todos consideramos como una gran familia.

____________________________

* Pródromo=  Principio o iniciación de un acontecimiento.



2 comentarios:

  1. Preciosa pintura Maria José. Desconocia esta faceta tuya. Mi enhorabuena. Agradeceros por mi parte a tí, Maria José, y a Elena esa labor callada para insuflar energías a los dos estandartes que están haciendo posible que este proyecto se afiance y nos sintamos partícipes del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Os deseo mucha suerte y buen trabajo en esta segunda edición de vuestro Proyecto, que para mi ha resultado ser una de las grandes sorpresas (agradables) del estudio del bicherío andaluz en los últimos años.

    Un saludete

    Rafa

    ResponderEliminar