sábado, 14 de septiembre de 2013

Retornos


Desde su comienzo, esta campaña 2013 está marcada por la casi continua presencia de fuertes vientos de levante. De hecho, es una de las circunstancias por las que se nos  presenta como un escenario diferente al de 2012 (donde vientos de poniente y sur fueron predominantes) Como primera consecuencia, el mayor esfuerzo en el trabajo de campo lo aplicamos en  la atalaya de Torre Bermeja. Un lugar soberbio con estos vientos. Como podéis ir comprobando y tal como ocurre en el Estrecho de Gibraltar, los vientos nos hacen escoger los lugares más adecuados para censar. 

Pero también estamos asistiendo a un fenómeno muy poco notorio en la campaña 2012. Son los retornos tras abortar el “salto” a África. Estos, muy escasamente observados el pasado verano, son casi diarios cuando los vientos del Este arrecian. Os recordamos que incluso con Beaufort 5, las aves luchan por marchar, con continuos cambios de estrategia de vuelo. Así efectúan salidas solo a primera hora del día, aprovechando que en ese momento los vientos amainan. También, cambiando la altura de vuelo o formación y dinámica de los bandos. Pero el hecho es que en mar abierto y frente al Estrecho, la fuerza  puede ser aún mucho mayor.  A resultas de este empecinamiento migratorio, vemos volver a la Bahía de Cádiz, no sólo aves solitarias o en pequeños bandos, sino bandos completos que minutos antes (a veces incluso media hora) vimos marchar. 

 El bando de la derecha retorna mientras que el de la izquierda inicia el "salto" hacia África, Fotografía realizada desde la Ermita de Santa Ana a 7KM de distancia.
Tras lo descrito, para las salinas y marismas de la Bahía de Cádiz descubrimos un nuevo e importante papel, atribuido hasta ahora exclusivamente a los humedales costeros del mar Cantábrico. El ser lugar de refugio durante la arriesgada apuesta vital del “salto” hacia África, de todas las espátulas de Europa occidental. 

Bando de retorno

En síntesis, la Bahía tiene un papel crucial en todos los aspectos de la Historia Natural de las espátulas. Es lugar de nidificación, dispersión postreproductora, alimentación, reclutamiento migratorio, invernada y ahora, también refugio. Y lo que más nos apasiona al equipo del Limes, el ser el mejor lugar de Europa para observarlas en sus viajes entre Europa y África.

Bando de retorno
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario