miércoles, 2 de octubre de 2013

La Madre de todas las Migraciones de espátulas


1848 espátulas en poco más de 12 horas.


Decía el historiador latino Pomponio Mela, que bajo el Templo de Hércules Gaditano o Herakleión Gaditano (en la actual Isla de Sancti-Petri), estaba enterrado el dios Hércules. Hoy y en recuerdo de esta figura mitológica, una gran estatua de bronce está situada en la entrada del poblado del mismo nombre que la isla. Y es curioso, parece que nos señalaba premonitoriamente (con el dedo) y exactitud, el corredor migratorio “Playa de La Barrosa-Cabo Roche”. 


Sirva este preámbulo para contaros que desde Torre del Puerco, hemos contabilizado hoy 1 de octubre de 2013, nada menos que 1848 espátulas cruzando hacia África (de 08:00 a 20:30 hora oficial española). 




Sufríamos desde el sábado, un “tapón de la migración”, casi total debido al tren de chubascos provenientes del SO, que además de lluvias, nos azotaba con un viento de fuerza Beaufort 3-4. Y decimos casi total, porque pese a ellos y contra pronóstico, pudimos contabilizar el paso de algún bando que al luchar contra la tormenta y sobre las crestas del rompiente de las olas, más bien parecían “aves marinas”. Al tiempo que algunos de nuestros observadores se aterían al aguantar largas horas el viento desde sus atalayas.  

 


Pero estos temporales también nos ha empujado y sedimentado en las marismas del Golfo de Cádiz, un considerable contingente de aves provenientes del Norte y que habían sido previamente reportados por nuestros compañeros de la cornisa cantábrica. 



Hoy el panorama meteorológico se presentaba similar, pero tras unas ligeras lluvias matutinas, la casi total calma de vientos, a lo sumo una brisa del NO –el viento más “espatulero” para nosotros-, se acompañaba de un sol plenamente radiante. Y comenzaba la que ha sido la mejor jornada conocida del censo postnupcial de la espátula del Proyecto Limes Platalea. Y creemos que esto es casi lo mismo que decir, que de toda Europa.



Somos sabedores de que aún estamos sentando las bases del conocimiento de la migración de la espátula euroasiática en su salto hacia África. Pero avanzamos decidida y firmemente. Y nuestros objetivos se hacen cada vez más cercanos y tangibles, cuando disfrutamos de espectáculos como el que hoy hemos podido presenciar. 


P. D. La cifra observada supone entre el 9.73% y el 13.2% de la población de la vía de vuelo del atlántico este.

Observadores 
Torre del Puerco: David Cabeza de Vaca, Rocío Palacio, Manuel Hormigo, María José Morales y Javier Ruiz ; Torre Bermeja: Ana Fornell y Antonio Macías Jr. ;Cabo Roche: Fran Salamanca; Esteros de La Matilde y Los Hermanos: David Agüera

1 comentario:

  1. Gracias por la información por el Norte Santoña, emb. del Ebro y Plaiundi es de tirar cohetes espectacular la invasión de damas blancas

    ResponderEliminar