viernes, 18 de julio de 2014

Volver a empezar: Limes Platalea 2014


Y van ya tres campañas censando desde la costa, la migración más novedosa de todas cuantas acontecen al sur de Europa occidental. Y pese a la evidente dificultad de reinventarnos permanentemente y mantener la imprescindible atención de todos los actores posibles, conocidos o no, en nuestro trabajo y por supuesto, en la consecución de nuevos objetivos. Tal como exigen los tiempos actuales. Deseamos poder ir “aportando” continuamente más novedades en el conocimiento de la migración intercontinental de la espátula entre Europa y África. Al menos, trabajamos muy duro para ello.

Esta campaña, que comienza el próximo día 20 de julio y que como en las anteriores, abarcará hasta el 15 de noviembre, cuenta con importantes novedades. Especialmente el radio-seguimiento de algunas espátulas de Cádiz y Huelva, y el marcado alar con color rojo, de algunos pollos. De todo esto, hemos ido informando desde hace meses.

 
Pero lo que más nos llena de orgullo, es que casi todos los participantes de 2012 y 2013, vuelven y con auténtica pasión a ocupar sus cuadrantes de trabajo de campo. Y a ellos, se suman nuevos naturalistas queriendo también ayudar a “descubrir” más y más del periplo de las espátulas.


Tampoco podemos ocultar que nos satisface mucho el que poco a poco, “pongamos en valor” nuestro trabajo y por ende, este desconocido fenómeno natural. Como prueba de ello, hace unas semanas recibimos la atención de la prestigiosa agencia de noticias Europa-press. Pero mucho más significativa, fue la visita (a iniciativa de representantes ejecutivos del Proyecto Transhabitat y dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) de un selecto grupo de periodistas ambientales. Entre ellos, miembros de APIA (Asociación de periodistas de información ambiental) como Clara Navío –su presidenta-, Rafael Serra -director de la revista Quercus-, Ricardo Gamaza –un referente en su especialidad-, Manuel Fernández de Canal plus, Carolina Rueda, Pepe Plana y Javier Martín.

No negamos que nuestro impacto en los medios, es un sano “instrumento dado” en la consecución de vías con las que desarrollar nuestro trabajo. Permitidnos una vez más, que hagamos aqui referencia a ellos y expresemos nuestro agradecimiento a toda la atención que nos dispensan y ¿como no?  a que también se enfangaran –y mucho- junto a todos nosotros en las marismas gaditanas.


Web APIA by Carolina Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario