lunes, 25 de agosto de 2014

Los estigmas de Limes Platalea. Adenda


Tan solo han transcurrido unas pocas horas de la edición del anterior texto en este blog, para que a finales de la pasada semana, nos comuniquen la observación de dos espátulas marcadas con color y nacidas en la Bahía de Cádiz (mancha en rémiges del ala izquierda). Esta vez no han sido aves “saltando” hacia África. Sino en dispersión post-generativa. Hecho ya estudiado por nuestra compañera Claudine de le Court,  y que señalaba que entre un 2 y el 4% de los pollos de menos de 8 meses nacidos en Andalucía, realizan desplazamientos de más de 100 Km. fuera de la ruta normal de la migración. Algunos, llegan al Cantábrico, Portugal o los Países Bajos. Según dicha autora, el comportamiento exploratorio, tiene probablemente un importante papel en la formación de nuevas colonias. Aunque el 94% vuelve a nidificar en su área natal, un 3,4% se dispersa a otras zonas del Norte.  En definitiva, un gran componente filopátrico pero con un evidente componente expansivo. 



A colación y en su momento, ya elucubraremos sobre cómo la espátula, que es un ave evolutivamente africana, “colonizó” Europa. 

Pero desvelándoos ya, dónde han sido observadas, una de ellas lo ha sido en el Soto del Torero, en la cuenca de la desaparecida laguna de La Janda (observada por Jaime Nieto y Clara García de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía). La otra en un humedal inmediato a las Tablas de Daimiel. De esta, tenemos fotos por gentileza de Tomás Beldad y su empresa manchega de turismo natural, Malvasía Projects. 


Nuevamente volvemos a especular con la idea de que las espátulas nativas de la Bahía de Cádiz, migran y/o se dispersan a mediados de agosto. Esperamos con el tiempo, poder ir concluyendo en esta u otra dirección, en base a la suma de certezas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario