domingo, 2 de agosto de 2015

Rompemos el silencio


Así es. Tras casi seis meses de no frecuentarnos por este nuestro blog oficial, lo retomamos en su carácter de gaceta y crónica. Y tras ese silencio, un intenso trabajo que nos consolida y nos hace crecer. 

Como principal y casi absorbente ocupación, mientras capturábamos espátulas en sus colonias en la Bahía de Cádiz y las marismas del Odiel (para su marcaje alar con pintura); la edición de un libro (Proyecto Limes Platalea-Sociedad Gaditana de Historia Natural) que aglutina gran parte del conocimiento existente sobre la migración de la espátula. Y afortunadamente, ya está en imprenta. Su título “La migración intercontinental de la espátula común (Platalea leucorodia)”. De momento solo podemos adelantaros que ha sido cofinanciado por el grupo de desarrollo pesquero GDP Cádiz-Estrecho y la comunidad de propietarios del C.C. Bahía Sur (San Fernando-Cádiz). Esta última entidad, ha supuesto una valiosísima ayuda en la proyección de nuestros trabajos. La firma de un convenio de colaboración posibilitó una serie de actividades divulgativas en este mega centro comercial (millones de visitantes), en lo que se publicitó como “mes de la espátula común”. 



Su momento más señalado fue la inauguración por parte del Delegado de la CMAOT, de dos esculturas a tamaño real de la especie en el paseo marítimo situado frente a los fangos intermareales de la Bahía de Cádiz - donde se alimentan miles de espátulas previas a su “salto” hacia África-. Aquí podéis leer su crónica: 




 

  




 
Y de cara al futuro, docenas de reuniones y comunicaciones que se nos antojan muy prometedoras. Entre ellas, esta de la que también os dejamos las notas de prensa: 

Por otro lado, deciros que las espátulas están haciendo lo que saben hacer (aquí os recordamos que sostenemos que existe una “cultura de especie” durante su migración que nos apasiona empezar a conocer). Desde el día 20 de julio en que comenzamos el censo 2015, las vemos marchar aun en escaso número. Pero es evidente que la migración ha comenzado…  ¡para más evidenciar el zugunruhe de las espátulas y de nosotros los que esperamos verlas pasar¡. 


Mientras, ultimamos los abordajes de nuestros objetivos “de siempre” y los que se han incorporado como nuevos. Todos, con la ayuda de la pasión de los veteranos participantes de las pasadas campañas, y la ilusión de los nuevos amigos que se incorporan a las atalayas de censo. Bisoños todavía, pero prometedores grandes conocedores del corredor migratorio “Playa de La Barrosa-Cabo Roche”. 

Pronto, os contaremos más. 

¡Nos alegramos por reencontraros y volver a saludaros¡

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario