domingo, 13 de septiembre de 2015

Miradas



Todo el Proyecto Limes Platalea radica en ellas. Y de cualquier tipo… Entre ellas las hay casuales, objetivas, africanas…
Y como ejemplo de ellas, las de Javier Milla y Mari O Padilla –reconocidos fotógrafos de naturaleza que temporada tras temporada “inmortalizan las miradas del Limes”-
La casualidad hizo que al amanecer fotografiaran una espátula “ala-pintada” proveniente de las marismas del Odiel, en una de las zonas de descanso y reclutamiento de individuos en bandos, antes de saltar hacia África. Son muchos los factores denso-dependientes que obligadamente han de tenerse en cuenta, y el bando “tipo” conlleva unos 35-40 individuos. Es curioso ver como una espátula recién llegada a la Bahía –esteros de la Matilde-  en un bando de apenas 20 individuos, poco tiempo después, en otro del doble de individuos (reclutados en las inmediaciones del caño de Sancti-Petri) es vuelto a fotografiar, ya en trance de cruzar el mar desde la Torre del Puerco. 

 Espátulas en Bahía de Cádiz

 
Espátulas pasando por la torre del Puerco



Pero… ¿y cómo nos ven las espátulas a nosotros?
Pues bien, gracias a un nuevo amigo del PLP  y de las espátulas (¡¡y esta campaña sumamos afortunadamente muchos a la plantilla fija que no para de crecer!!) tenemos lo que bien pudo ser la mirada hacia nosotros de la espátula onubense “ala-pintada” antes citada. Así nos fotografió el dron de Tito Pallarés, a 100 m. de altura y sobre la línea de marea, tal como nos pudo ver la espátula “criada” por  “los Enriques” del P.N. Marismas del Odiel.


 Video de Tito Pallarés
  
 Para terminar, deciros que por fin tenemos en marcha la” mirada africana” del Limes Platalea. Esta campaña y de manera “piloto”, gracias a un acuerdo con GREPOM/Birdlife Marruecos dos de los grandes amigos marroquíes (Rachid y Mohamed) censaran y prospectaran durante 15 días y durante todas las horas de luz, la costa atlántica de la Tingitania. 

¡Esperamos aportar un poco más a la ornitología descriptiva e Historia Natural de la última gran migración conocida en el confín de Europa¡
Y dejamos para el final una mirada más sugerente…
La de los ibis eremitas hacia nosotros desde el pretil de la Torre del Puerco. Nosotros los vemos a ellos a diario, mientras censamos a sus “primas” las espátulas. Pero les debemos ser tan familiares también, que se han “apuntado” al proyecto. Eso sí, la mirada “eremítica” nos resulta un poco cotilla… ¿no creéis?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario