miércoles, 1 de febrero de 2017

Más de 60.000



Decía Johan P. Eckermann (1792-1854) que no basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso.

Nuestras metas y nuestros pasos van tomando cuerpo y nos invade una alegría contenida. Desde que comenzamos la primera campaña en 2012 hasta la recién acabada en 2016 hemos contado más de 60.000 espátulas. Y teniendo la oportunidad de ver de todo, y no solo espátulas y otras especies sino de personas, historias y anécdotas que quedarán para siempre en la memoria de los que participamos en esta noble empresa. 



Y como no del conocimiento científico adquirido. La ciencia avanza a pasos, no a saltos (Thomas B. Macaualay 1800-1859) aunque paradójicamente estemos constantemente hablando del “salto” hacia el continente africano. En ese sentido seguimos dando pasos firmes para conocer con mayor precisión este nuevo corredor migratorio. Y las sorpresas se siguen sucediendo y ¡¡¡¡las que nos quedan¡¡¡¡. 

Espátula marcada en vuelo hacia el continente africano. Foto: Daniel Oviedo

Nos esmeramos en hacer accesible el conocimiento adquirido teniendo como premisa que “no hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular” (Carl Sagan 1934-1996). Por ello hemos desarrollado una serie de actividades en el centro comercial Bahía Sur (San Fernando, Cádiz) cuyo apoyo está siendo de vital importancia para la campaña de 2016 y en general para el proyecto.


Durante el mes de noviembre hemos organizado jornadas de avistamiento de especies en el saco interno de la Bahía de Cádiz y talleres de seguimiento de aves enfocado a resolver la pregunta. ¿Para qué sirve contar aves? Explicando a los asistentes además los métodos de marcaje y seguimiento. La respuesta del público ha sido excelente y los medios han reflejado tanto lo que ha sido la campaña como estos talleres.
  






 


Noviembre de Espátulas en La Isla
Espacio "Patrimonio La Isla" - Radio La Isla
(Pica en estos enlaces)


Al hilo de estas actividades y como ya hemos contado en innumerables ocasiones el saco interno de la Bahía es la antesala del “salto” hacia África. Tuvimos la oportunidad de ver las aves invernantes y las protagonistas principales fueron las espátulas. ¡¡¡¡¡Las vimos ir llegando a las zonas intermareales donde se alimentan¡¡¡¡¡.

Flyers que se repartieron por el Centro Comercial Bahía Sur


Pero seguimos centrados en el conocimiento y en este caso podemos contar que la pasada campaña de 2015 llegamos a contar 11.800 espátulas (la de 2016 esta en proceso de análisis). Un esfuerzo conjunto de todo el equipo Limes que continúa apoyando y dando más cuerpo al saber y a las cuestiones que nos seguimos planteando. Las verdades que revela la ciencia superan siempre a los sueños que destruye (Joseph E. Renan 1823-1892). Por eso nos seguimos cuestionando todo y por ello también invierno tras invierno continuamos censando las aves que se quedan en la provincia de Cádiz.




En la Bahía de Cádiz a mediados de diciembre de 2016 contamos 668 espátulas y en otros humedales de la provincia con la participación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y GOES otras 160, lo que arrojan un total de 828 para Cádiz.


Espátulas en la Janda. Foto: Manuel Morales


Los datos obtenidos indican una mayor abundancia que en anteriores campañas. Un importante número pudo ser observado (principalmente en el saco interno de la Bahía) a placer por todo aquel que se fijara en la vasta superficie intermareal del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 Espátulas invernantes en el P. N. Bahía de Cádiz. Autor: Lucas Pérez


Tuvimos la oportunidad, después de finalizar la penúltima actividad en Bahía Sur, de reunirnos para “festejar” el final de la campaña con la idea de coincidir el mayor número de compañeros (algo complicado porque siempre hay quehaceres profesionales, familiares,…..). Echamos en falta a los que no pudieron asistir. Por otra parte, nos dio la oportunidad de contar futuros objetivos y lo vivido. Un gran equipo humano repleto de gente buena en todos los sentidos.

Seguimos alzando el vuelo y soñando con esas aves blancas que tan buenos momentos y vivencias nos aportan.


Autor: Kiko Moya


Datos del censo de Espátulas invernantes en Cádiz. Diciembre 2016.

Bahía de Cádiz:              668
La Janda:                        100
Marismas de Barbate:       57
Marismas de Palmones:     3
Total Cádiz:                   828


Participantes en el censo de invernada.

Bahía de Cádiz: Proyecto Limes Platalea-SGHN: Antonio Lucena, Antonio Verdugo, David Cabeza de Vaca, Fran Salamanca, Francisco Hortas, Heike Mai, Juan Antonio Pérez, Javier Ruiz, Joaquín Borrego, José Antonio Misea, Juan Moyano, Kiko Moya, Lucas Pérez, Luis Trujillo, Manuel Jesús Vallejo, María Jesús Fernández, María José Sánchez, Paola Villaverde, Paula Marchena, Rafa García. 

La Janda y Marismas del Barbate: Equipo de seguimiento de fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Marisma de Palmones: GOES: José Luis Garzón



No hay comentarios:

Publicar un comentario