viernes, 13 de julio de 2018

Aprendiendo de la migración de la espátula y el factor humano


No deja de sorprendernos la espátula. Su plasticidad a la hora de migrar nos sigue dando sorpresas en forma de proezas de vida que nos siguen enseñando personalmente a "volar" y a ver la migración, como un permanente reto por la supervivencia. Y ya llevamos 7 años...


Por fin podemos poner de relieve esa vía de vuelo "mágica" por la que "transitan" mäs de 18000 espátulas de la vía de vuelo del atlántico este. Al caso os presentamos un video en versiones de diferente duración que llevábamos tiempo deseando hacer y darle difusión. 
Con los datos recopilados hasta la fecha se han reconstruido las vías de salida que utilizan las espátulas que llegan a la Bahía de Cádiz y migran hacia el continente africano. También se ha ilustrado la migración de las espátulas que nacen en Holanda y llegan a Mauritania y Senegal. Por último se presentan a la mayoría de los componentes del equipo de trabajo durante el seguimiento de la migración. Sin todos ellos esto no sería posible.

Espátula con marcaje alar. Se agradece envio de observaciones (apuntar ala marcada) 

 

Agradecer especialmente a nuestro compañero y amigo Kiko Moya, autor de los videos, por el enorme esfuerzo en reconstruir el conocimiento adquirido hasta la fecha y saberlo enseñar de una manera muy atractiva. Y también destacar y dar un agradecimiento especial al centro comercial Bahía Sur que nos apoyó "en todos los sentidos" para que pudiéramos seguir estudiando la migración de esta apasionante ave.

Dedicado a todos los participantes que han estado, están y estarán en el Proyecto Limes Platalea



Enlaces a videos

Versión larga (13:02 minutos)

 Versión corta (05:48 minutos)



2 comentarios: