Limes planeadoras y marinas


Durante la realización del Proyecto LIMES PLATALEA, y con destino a los observadores más experimentados que lo deseen, se han confeccionado unas Fichas de campo específicas para registrar el paso de Aves planeadoras y Aves Marinas. El papel del paso migratorio de las aves en el frente litoral de la comarca de la Janda está nada o muy poco estudiado.
La zona es la antesala de la vallejada conocida como EL Lanchar. Lugar ya citado por este nombre en 1340-1350, cuando Alfonso XI en el Libro de la Montería ya hablaba la comarca cinegética " Tierra de Bejer et Medina". El libro, que habla de los venados negros ( oso y jabalí) , señalaba que es buen monte de puerco.
Pero lo más interesante para nosotros es el papel que podría tener la zona como "corredor migratorio " durante los días de vientos de levante. Hay un autentico corredor entre sierrezuelas, a nivel del mar, que va desde la costa de Conil y en sentido nor-este, hasta el corazón de provincia de Cádiz. Además atraviesa las mejores tierras de conejos y perdices. Esto permite abundantes sedimentaciones alimentarias ante el esfuerzo del salto del Estrecho o tras él.. Durante el momento pre-nupcial ; desde el Estrecho y hacia al oeste - zona de arribada con vientos del este-, sin considerar la llanura aluvial de las marismas del Barbate, es la mejor zona de acceso a los hinterland costeros desde el mar, para las exhaustas rapaces que se "atreven" a cruzar con viento de levante.En algún momento se ha hablado de los pasillos secundarios de las migraciones y lo poco que se sabe de ellos. ¿Quizás sea este uno importante ?

Cetacea (Brison, 1762)
No son objeto de estudio las especies que conforman este Orden. Pero somos conscientes de que al igual que ocurre con el animal diana del PLP, la zona de estudio ofrece la posibilidad de contribuir notablemente a su conocimiento. La zona es "paso regular" de especies tales como Delfines mulares, listados o comunes. De igual manera, el calamiento de la inmediata Almabraba de Cabo Roche, nos hace preveer la presencia en algunos momentos, de familias de Orcas, cuya "cultura depredatoria" hace del al Atún Rojo, su presa. La observación no sistemática hasta el momento, nos ha evitado probablemente su detección desde el Cabo. Pero si tomamos en seria consideración los relatos de los viejos marineros de la Almadraba del poblado de Sancti-Petri (llamada de la "Punta de la Isla") podemos hacernos una idea de lo que esperar.


Decían los almadraberos de Sancti-Petri (arte que sobrevivió hasta 1971) que la temporada de pesca duraba de San Marcos (25 de marzo) a San Pedro. Si bien en marzo solo se ejecutaban labores de preparación, la pesca propiamente dicha comenzaba a principios de mayo, concluyendo con los atunes más tardíos, los "sanjuaneros" por coincidir con la festividad de San Juan (23 de junio). Esta corta temporada radicaba en que la Amadraba de Sancti -Petri solo era "de derecho" -para los atunes que entran en el Mediterráneo a desovar, de mayor tamaño y repletos de grasa-. Por otro lado, la  Almabraba que hoy conocemos de Cabo Roche, también es "del revés", ampliando la temporada de captura a julio y casi agosto por completo. Con todo, hay un detalle interesante a tener en cuenta. Los atunes "prefieren" aguas claras...y el viento propicio para ello es el de Levante. Eso hacía -¿hace?- que los atunes se acercaran más a la costa facilitando su entrada en las redes. También favorecería el acercamiento, el viento del  Sur. Y todo lo contrario los de Noroeste pues enturbiaban con el "agua-fango". (García Argüez, 2001)

Todo este preámbulo nos sirve para que en cierta y precaria forma, preveamos a las Orcas por nuestra zona de estudio. Estos animales (hay varias familias, 3-4, asentadas en las aguas del Estrecho) se aprovechan de las redes caladas o las de los palangres para depredar las presas "facilitadas" de manera antrópica. Según los viejos marineros, su inteligencia para entrar o salir del laberinto de redes es proverbial. Tanto, que a veces, no quieren salir de ellas y han llegado a asustarlas con enormes petardos. En casos extremos, los "mentideros" hablan de su caza con rifles de potente calibre. Célebre fue en la Almadraba de Barbate, el macho conocido por Bartolo, que durante más de 20 años no faltaba a la cita.



Desde la organización del PLP, queremos brindar la bienvenida a todo participante con experiencia en cetáceos, que quiera además de contribuir al mayor conocimiento de la migración postnupcial de la Espátula común, aportar sus conocimientos en este apasionante campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario