martes, 16 de abril de 2013

El “salto” a Europa y el “puente de las espátulas”


Otra incógnita en la Historia Natural

Con anterioridad, ya pudimos contaros que teníamos la intención de empezar a trabajar en el período migratorio prenupcial de la especie, y mientras  laboriosamente analizamos los datos de la campaña postnupcial del 2012, preparamos la del próximo verano. Concretamente, y a falta de un mayor empaque en medios para un proyecto de seguimiento “continuado” todo el año, nos esforzamos en poder compilar un suficiente número de observaciones, que recogidas aleatoriamente, nos permita establecer una hipótesis sobre la que poder trabajar más ambiciosamente en el futuro. Si los elementos fundamentales de migración hacia África eran desconocidos, hacia Europa, aún más.

En este punto, volvemos a poder hacer esa “ornitología descriptiva” y “clásica” que tanto nos gusta desarrollar en las ocasiones oportunas.

El caso es que en uno de nuestros post anteriores, señalábamos que con dos poblaciones tan distantes (ibérica y norte-europea) y con una especie tan asincrónica en conjunto -en sus ciclos migratorios y reproductivos- muy posiblemente nos encontramos con un “pasillo migratorio permanente y en continuo tránsito de espátulas”, en que “casi” y por una diferencia de muy pocos días, se cruzan las últimas aves en marcharse a finales de noviembre, con las primeras que retornan a finales de diciembre.

Como antecedentes, hemos de decir que las numerosas observaciones aleatorias obtenidas en Cabo Roche durante los primeros meses del 2012, fueron infructuosas. No obstante, este cabo se nos reveló como un soberbio lugar para el estudio de las aves marinas en el Golfo de Cádiz. Por ello, en el comienzo del año 2013, nos hemos aplicado más al sur, en el espacio costero situado entre los Caños de Meca, al norte del imponente Tajo de Barbate y la Torre de Castilnovo, y entre ambos lugares, la Torre de el Palmar como lugar mas frecuentado. Amén de tener registros de otros sitios que nos ayudan en nuestras tempranas conclusiones. Muy especialmente, el acantilado costero de la Fuente del Gallo, junto a la Cala de Puntalejo. Lugar que quizás posea un papel muy significativo.

De momento, pensamos que el “salto” a Europa, tiene un fortísimo componente Sur-Norte, tal como en la ida lo fue norte-sur. Es decir, una tremenda economía en el trayecto en lo que a distancias se refiere. Volvemos a recordar como Irby y Favier a finales del s. XIX, comentaban los numerosos bandos de espátulas observables durante abril y mayo, en un lago al sur de Larache, Mashree el Haddar, hidrónimo de una desecada zona húmeda ocupada hoy en día por invernaderos (H. Gacio, com. pers.), pero cuya gran importancia pretérita bien podría desempeñarla actualmente, la también cercana a Larache, laguna de Merja Zerga o el Bajo Loukkos Comentaban claramente como las podían ver agruparse y marchar hacia el Norte.

 Mapa del Protectorado Español en Marruecos. Edición 1950.
Para visualizar mapa ampliado ver aquí 

Así, con todas estas premisas, hemos podido observar este período migratorio por primera vez para la Ciencia como llegan bandos en su “salto” a Europa, desde muy al SO de Cabo Espartel. Parece que acceden en un frente no muy amplio del litoral, concretamente algo al Norte de la Playa del Palmar. De poder verlas venir altas sobre el mar, luego costean a baja altura, pero tomando un sentido Noroeste “tan puro “, que en vez de desviarse para progresar al Oeste del Cabo Roche (solo hemos visto hacerlo a 2 aves), toman gran altura, sobrevolando la población de Conil –sobre los acantilados de la Fuente del Gallo/ Playa de la Tres Piedras- y dirigirse bien por la cuenca del río Roche y posteriormente por la de río Iro, hasta la Bahía de Cádiz, o bien dirigirse a la playa de la Barrosa. Si toman esta segunda opción, unas siguen costeando la playa de Camposoto en la población de San Fernado y prosiguen su derrota hacia el Norte y entran por el Guadalquivir hasta Doñana o previamente por el caño de Sancti-Petri, entran en el saco interno de fangos intermareales de la Bahía.

 Primer bando fotografiado en su entrada a Europa






Los horarios en los que hemos observado estas aves (siempre adultas), que por estas fechas posiblemente sean aves “holandesas”, son más frecuentemente matutinas. Si bien algún bando ha pasado al ocaso. En cuanto a número de individuos, son de una escasa decena de ejemplares o poco más, en la mayoría de los casos, pero también hemos registrado varios de 2 aves, individuos solitarios, he incluso de más de 150. Cifra esta última que nos sugiere que hay fenómenos ¿atmosféricos? que posibilitan la agrupación antes del “salto a Europa” tal como en el paso postnupcial. En cuanto a la formación de vuelo, todos han conformado bandos “lineales”. Hasta el momento, las referencias que teníamos de este periodo, se basaban en elucubraciones ambiguas y sin “citas de campo”. De hecho, nos hablaban de entradas directas hacia el norte, nada más “tocar tierra”, atravesando la península en un frente amplísimo. Y evidentemente no descartaremos nada hasta tener más información, pero de momento, muy posiblemente, la Bahía de Cádiz y luego La Veta de la Palma, vuelvan a ser zonas decisivas como en el período postnupcial. Se admite que “prenupcialmente hablando”, las necesidades tróficas sean más acusadas que en el periplo hacia África, que en el retorno veraniego-otoñal.

Simplificando: ¿Serán la Bahía de Cádiz-La Veta de la Palma en Europa por un lado y Merja Zerga-Bajo Loukkos en África por otro, los dos pilares del puente de las espátulas? 

De momento, seguimos oteando con pasión. Pero también deseamos estimular la intriga a todo aquel observador de aves que deambule por la zona, para que con sus posibles anotaciones, quiera ayudarnos a sumar nuevos elementos de juicio. En este punto, recordamos que Limes Platalea se distingue por su vocación integradora en todos los aspectos. Nuevos colaboradores, ocasionales o no, siempre son bienvenidos. Aún cuando solo aporten una cita. Para ello, y otras cuestiones, nuestro e-mail o teléfono, esta a vuestra disposición. Gracias 

Nota: Reiteramos en querer señalar que son conjeturas muy incipientes y con posibilidad de errar en mayor o menor medida. Pero son tan atractivas y sostenibles -de momento- para todos nosotros, que no dejaremos de intentar ir fijando poco a poco su validez.

1 comentario:

  1. Sencillamente genial. Impresionante trabajo el que haceis. Enhorabuena por todo y a ver si me pedo escapar algun dia con ustedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar