Atalayas. Puntos de Observación


Castillo de Sancti-Petri:
Almenara ( de vigía ) para defensa costera s.XVI. y Castillo s.XVIII , sobre templos fenicios y romanos.
"Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos" Texto: Puntos Mágicos de Chiclana de la Fra.


Torre Bermeja :
Almenara ( de vigía ) para defensa costera.
En el s XVI, como complemento del sistema defensivo formado por castillos,  fortalezas y  milicias que recorrían a caballo las costas a diario, se construyó un rosario de torres vigías o Almenaras ( aunque algunas existían de mucho tiempo antes ) que jalonaban todo el litoral. Una de estas, era la Torre Bermeja. Estas torres ponían en alerta a las torres Almenaras vecinas, mediante un sistema de ahumados ( de día, utilizando alquitrán y leña ) y señales intermitentes con fuego o cañonazos (de noche ), avisando también a las poblaciones para que estuviesen en alerta - especialmente ante  los asaltos de los  piratas Turcos y Berberiscos que tenía su base en las cercanas costas de África -.

Muy cercana a la Almenara, estaba situada "Villa Violeta" , residencia de verano del famoso pintor y naturalista William Riddell y su esposa Violet Buck. El primero, amigo y discípulo de Abel Chapman;  la segunda, hija de Walter Buck  ( coautor con Chapman de las obras La España Agreste y La España Inexplorada ) y pro-ahijada también de Chapman. Mientras vivían allí, recibían a muy notables  naturalistas, tales como Mauricio González -Gordon; uno de los padres de la Ornitología española. La finca, que hoy danombre a la "Urbanización Doña Violeta", fue comprada en 1940 por D. Guido Dingwall-Williams, recibiendo a su vez a los mejores naturalistas de la época, entre ellos a algunos participantes de las Coto Doñana Expeditions de Guy Mountfort. Señalar entre los visitantes de La Barrosa, al Mariscal de Campo Lord Alanbrooke, mano derecha de Winston Churchill en la 2ª Guerra Mundial, que además de ornitólogo era un prestigioso cámara documentalista.


Torre del Puerco :
Almenara ( de vigía ) para defensa costera. En la vecindad del Cabezo del Puerco.
"El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la “Batalla de Chiclana o de La Barrosa” contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descendientes de aquellos soldados conviven en una Europa y en paz" Texto : Puntos Mágicos de Chiclana de la Fra.

Hasta el siglo XIX se era utilizada por atalayeros para avisar del paso de atunes en las cercanías de la playa, desplegándose así una almadraba de tipo no permanente, llamada  "de vista o de tiro". También denominadas de Jabegón. Mediante barcas,  rodeaban con redes a los atunes en su paso y luego centenares de chanqueños o chanqueros tiraban de los dos extremosacercándolos a la orilla.  Allí les daban  muerte mediante garfios o "bicheros"

Torre de Cabo Roche :
Almenara ( de vigía ) para defensa costera, 
Posible origen cartaginés. Su posición también evitaba que los piratas  realizaran aguadas en el inmediato Río Roche.
Estaba artillada con piezas de cañón de pequeño calibre;  tipo sacre ( cuarto de culebrina ) o falconete
En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Torre Roche, Torre Blanca, Torre Atalaya y Torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario