Naturaleza, concepto y justificación

El Proyecto Limes Platalea surge como respuesta a la necesidad de conocer y valorar el fenómeno migratorio de la Espátula común (Platalea leucorodia) durante la migración hacia el continente africano.

Esta oportunidad es la consecución lógica de las observaciones aleatorias que la más clásica ornitología descriptiva ha dado a conocer de un “fenómeno” muy poco conocido hasta el momento. Esto es debido, al que el declive de la especie coincide con el nacimiento de la ornitología española, no teniéndose documentada la migración previamente lo que contrasta con los momentos pretéritos, más boyantes para la especie. Hoy, los sostenidos planes de recuperación en Europa y especialmente Andalucía, nos posibilitan un espectáculo visual recuperado de tiempos en que los grandes humedales como las Lagunas de las Madres (Huelva) o La Janda (Cádiz) aún existían.

Por otro lado el Proyecto Limes Platalea (PLP) es singular por diferentes motivos.

1º Surge de la iniciativa “particular” de observadores de aves e investigadores  y no de organismos públicos o privados.

2º El Proyecto se encuentra adscrito a la Sociedad Gaditana de Historia Natural que es una sociedad sin ánimo de lucro que ha sido reconocida como entidad colaboradora en materia de flora y fauna silvestres de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

2º El sistema de la contraprestación basado en el trueque de servicios, es una de las señas de identidad  más originales del Proyecto. A manera de ejemplos; “observadores de aves” y “miembros del Voluntariado Ambiental” que ocupen puntos y periodos de conteo, tendrán durante y a fin de campaña un paquete de “visitas ornitológicas singulares” (y diferentes promociones turísticas) cuya realización y disfrute estén fuera del alcance  para particulares. 

3º Los participantes hacen renuncia de derechos laborales particulares en bien del objetivo del proyecto. Los resultados que obtengan siempre harán acompañamiento a la nominación de sus participantes. Todo miembro del PLP lo hace de manera voluntaria y serán instruidos en sus cometidos. Sus desplazamientos, alojamientos y manutención, material óptico y/o fotográfico, seguro de accidentes y demás necesidades corren por parte de cada observador y/o voluntario que formalice adhesión al PLP (no así en el disfrute de un seguro de responsabilidad civil), aunque si se dispone de financiación se subvencionara en la medida de lo posible el desplazamiento a los observatorios del proyecto. Las condiciones para recibir dicha ayuda se especificarán en el dossier que se entrega a cada participante. Como todo proyecto de investigación, deberán confidencialidad de los resultados parciales que conozcan y respetarán la estructura organizativa y funcionarial del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario