Descripción del proyecto


Coordinadores
Javier Ruiz y Francisco Hortas

Apoyo científico-técnico
Francisco Hortas (UCA-SGHN)
Javier Ruiz (SGHN)
Claudine de le Court (Agencia Medio Ambiente y Agua)
Rubén Rodríguez Olivares (Técnico del Equipo de Seguimiento de la Estación Biológica de Doñana)



 De izquierda a derecha: Rubén Rodríguez, Javier Ruiz y Francisco Hortas 



Claudine de le Court

 Introducción


El nombre del proyecto procede del vocablo latín Limes que define un "camino vigilado por patrullas" y posteriormente delimita las fronteras del Imperio. Así Limes Germanicus, Limes Tripolitanus... al estar en la frontera natural entre Europa y África implica a tres municipios: Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera y las patrullas... los "pajareros" que como "atalayeros" estarán “vigilando” en el litoral. Platalea se corresponde con el género de la especie que se pretende “seguir” en este proyecto.



Desde finales de Julio hasta mediados de Noviembre se suelen observar grandes bandos de espátulas en la playa de la Barrosa (Chiclana, Cádiz) que se dirigen hacia el sur siguiendo la línea de costa. Los bandos son mixtos (adultos y jóvenes), casi siempre rodando el centenar de individuos. Cabe destacar que se han llegado a censar en un día más de 1000 aves cruzando a la altura del Cabo Roche hacía Marruecos. 



El objetivo de este estudio es cuantificar los efectivos migratorios comparándolos con el conocido contingente Europeo. Se trata de documentar un fenómeno migratorio de importancia excepcional que es además un gran espectáculo visual, con la posibilidad de desarrollar campañas de concienciación y voluntariado en la costa occidental de la Janda principalmente en la playa de la Barrosa.


Cabo Espartel





Puntos fijos de Observación


Atalaya 0: Torre Bermeja
Atalaya 1: Torre del Puerco. Playa La Barrosa. 
Atalaya 2: P.D.C. 121.- Hito demarcación de Costas- Frente Hotel Calas de Conil

Atalaya 3: P.D.C. 92 - Hito demarcación de Costas -Frente Cabo Roche 
Atalaya 4: Cabo Trafalgar
Atalaya 5: Punta Camarinal


Fechas, horario de observación y equipos


El horario diario de observación comenzará a las 8:00 h. y concluirá a las 20:00 h. Los equipos tendrán horario de mañana y tarde por lo que habrá dos equipos en cada puesto de observación. El de mañana abarcará el período de 8:00 a 14:00 y el de tarde de 14:00 a 20:00 h.
El período que se pretende cubrir con este proyecto abarca del 20 de julio al 15 de noviembre. 


Recogida de Datos


Variables a registrar: Punto de Observación. Fecha. Observadores. Turno de conteo y horario. Condiciones meteorológicas al comienzo y al final de ese periodo. Bando-Hora de paso. Número de Aves. Composición por Edades. Dirección de vuelo. Distancia de observación respecto a la costa. Formaciones predominantes de vuelo. Otras incidencias reseñables (respuesta a perturbaciones, etc.). Los datos se consignarán en una ficha diseñada para este trabajo y se informatizarán a diario en bases de datos por el coordinador correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario