lunes, 24 de marzo de 2014

Orígenes. El Proyecto Limes Platalea, también en Huelva


Desde que fuimos conscientes que estábamos ante un fenómeno migratorio desconocido, también lo fuimos del hecho de que era una migración “recuperada” gracias al esfuerzo de otros y en otros lugares. Las más de 15.500 espátulas contabilizadas en la migración postnupcial del 2013, era el fruto de décadas de esfuerzo ajeno.

Es por ello, que en la conceptualización original del proyecto, nos marcamos como uno de nuestros horizontes, crecer hacia los lugares y personas que han posibilitado el que la última gran migración, de un gran vertebrado descubierta en Europa occidental, sea una visión espectacular. Y con este motivo, el pasado viernes 21, en la oficina del P. N. Marismas del Odiel, celebramos un reunión que consideramos un acontecimiento especial.



De izquierda a derecha y de arriba y abajo:  Enrique Martinez, director P. N. Marismas del Odiel, Enrique Flores y Enrique Sánchez (CMAOT Huelva), Javier Ruiz y Francisco Hortas (coordinadores Limes), José Manuel López (Jefe Dpto CMAOT Deleg. Cádiz), Rubén Rodríguez (Técnico EBD y comite Limes), Enrique Urbina y José Manuel Sayago (CMAOT Huelva).

Anhelábamos incorporar al proyecto, a un espacio natural –y sus gentes- sin el cual el “universo” de la espátula no podría hoy entenderse. De hecho, si somos “descubridores” de un pasillo migratorio, allí lo son también y nada menos que de históricas colonias de reproducción -con un referente llamado Enrique Urbina- y que desde ya, también lo es dentro del equipo Limes.

Con este paso, Limes Platalea es y hablando con propiedad, un proyecto netamente andaluz. Recordaros para la ocasión, que desde el principio la Estación Biológica de Doñana es uno de nuestros componentes medulares, con lo que este espacio natural y Sevilla, ya eran parte del mismo. Viene a colación deciros, que para todos fue una gran satisfacción que en la presentación pública ante las autoridades de los resultados de 2013, su director Juan José Negro, nos acompañara y pudiese contar lo mucho que su estación tiene y tendrá que contar sobre una especie que de ser “paraguas” de la conservación, es una poderosa e inédita “bandera”, nexo entre personas, instituciones, territorios…Pero sobre todo de esfuerzos.




Hemos expresado múltiples veces que somos un proyecto autónomo e independiente, pero sobre todo integrador de todas las capacidades e intereses alrededor de las espátulas. Nos entusiasma enormemente que esta próxima campaña, en la que marcaremos y proveeremos de radioemisores a aves de las tres provincias atlánticas andaluzas, trabajaremos juntos equipos de seguimiento de la Consejería, de Estación Biológica de Doñana y miembros del Proyecto Limes.
Y por supuesto, nos emplearemos  en dar a conocer y reconocer, el trabajo de todos cuantos han convertido a las espátulas en parte de sus emociones y sabiduría. 

Finalmente, queremos agradecer expresamente a Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y Antonio Gómez director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, su amable disposición e implicación en facilitar el que dos zonas naturales tan similares como lo son el Odiel y la Bahía de Cádiz, tengan un vínculo que cuando menos, es apasionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario