lunes, 30 de julio de 2012

LA MIGRACIÓN DE LAS ESPATULAS POR EL LITORAL OCCIDENTAL DE LA JANDA, HA COMENZADO


Así es!!!!!. La Migración postnupcial por el pasillo migratorio de la playa de La Barrosa en Chiclana, Cabo Roche y el litoral de la Janda, en Cádiz, es ya notoria. Lo cierto es que estábamos muy expectantes y deseosos de dar la noticia. Y el hecho de comenzar el Proyecto Limes Platalea en un año especialmente seco, nos planteaba una circunstancia singular dentro de un fenómeno igualmente “desconocido”. ¿Por dónde y cuando cruzan las Espátulas el estrecho de Gibraltar hacia África?.


El sábado 28 de julio, dentro de la planificación del Proyecto Limes Platalea, tocaba la localización y análisis de los puntos donde documentar gráficamente el “paso” y el “salto”. Y para ello contamos con algunos de los fotógrafos de naturaleza más señeros del país. De hecho y bajo la coordinación de nuestro compañero Rubén Rodríguez (http://rubenrodriguezolivares.blogspot.com.es), contamos con profesionales de tanta valía como Javier Milla (http://www.javiermilla.es), Ana Retamero (http://www.anaretamero.com), Carlos M. García (http://www.alguazul.com)…y más gente reconocida. El caso es que durante la estancia en el mismísimo Cabo Roche, pudimos observar el primer bando de Espátulas y como enfilaron hacia el Cabo Espartel en Marruecos. Eran pocos individuos, solo 20 y todos adultos, pero son los primeros de esta temporada que vemos marchar… Entenderéis en parte nuestra preocupación,  si os señalamos que teníamos alguna vaga referencia de que en años secos, las aves españolas partían antes (mayo). Información que tiene su origen en el hecho de que a mediados de la década pasada (con una pronunciada sequía) un bando de 300 individuos fueron observados en Marruecos en ese mes – si bien barajamos la hipótesis que pudieran ser aves que por esa misma sequía, no llegaron a entrar en Europa.


El caso es que desde finales de mayo de  2012, estamos de manera casi sistemática, observando la costa desde la playa de La Barrosa y Cabo Roche. Y las Espátulas han comenzado a migrar –de manera ya evidente- cuando nuestra experiencia previa nos lo marcaba… finales de julio. El domingo 29 de julio y desde la Torre del Puerco, 4 bandos más en solo tres horas, entre las 10:00 y la 13.00 h.  Y como también esperamos de las aves españolas, todas adultas. El fracaso reproductor esta temporada es total, excepto por la creación de nuevas micro-colonias.

La primera quincena de agosto comenzaran los “períodos de entrenamiento” ya que por motivos de “optimización de la ilusión” de los participantes, acercamos el conteo “oficial” a momentos más álgidos –el 15 de agosto- No obstante, vamos a empezar ya a controlar el paso. No obstante informaciones previas son bien recibidas.
Saludos y enhorabuena a todos los que prestáis corazón a este nuevo capítulo de las migración de aves y que será descrito gracias a  vosotros


Proyecto Limes Platalea

No hay comentarios:

Publicar un comentario