miércoles, 17 de julio de 2013

Se acerca el día


Muy pronto comenzaremos a ver pasar las espátulas camino de África. Y si bien ya no tenemos ante nosotros las incertidumbres previas a lo que fue luego todo un “descubrimiento” el pasado año, si tenemos aún mucho por saber. Sobre todo porque el escenario que esperamos parece haberse invertido. Cuando en la península casi ha terminado un período reproductor que podemos calificar como de tipo medio-bajo respecto al número de parejas y de tipo medio-alto respecto a la productividad (el pasado jueves aún anillamos y pintamos 7 pollos), en los Países Bajos no parece ser de momento, tan boyante como el de 2012.

Pero no solo nos estimula el que preveamos ver más aves durante la primera mitad del “paso”, sino que somos conscientes de que las emociones que entonces vivimos, este año serán amplificadas por la experiencia que todos ya hemos atesorado. Y las viviremos menos vertiginosamente para disfrutarlas mejor. Además, tendremos más medios para compartirlas con los nuevos compañeros y con todo visitante que se acerque a las atalayas del censo. Ya sabéis que desde que comenzamos, la “puesta en valor de la migración” es nuestro firme compromiso de reversión hacia los diferentes actores que propician la existencia del Proyecto Limes Platalea. Proyecto dicho sea, que por su carácter esencialmente autónomo pero totalmente integrador, se ha convertido en referente para otros. En este punto, no ocultamos cierto orgullo cuando en diferentes exposiciones nos hemos reconocido como el fenómeno socio-ornitológico más importante de la provincia de Cádiz en toda su historia (si excluimos  los acontecidos gracias a los diferentes y potentes “motores” de la avifauna en el Campo de Gibraltar). Tanto, que es ya el más claro aglutinador de la mayor parte de los ornitólogos provinciales y de casi la totalidad de los que habitan en su fachada atlántica. 

Poco tiempo queda ya, para que dejemos de hablar de nosotros y retomemos la descripción de la migración de las espátulas. Os animamos a ayudarnos a escribir nuevos capítulos y a enfrentarnos a los nuevos retos. O al menos, a compartir de nuevo muchos buenos momentos a la sombra de la Torre del Puerco y a la  siempre “buena sombra” que las espátulas generan al pasar…

Si estas interesado en participar ya queda poco asi que ponte en contacto con nosotros a través del e-mail: limes.platalea@gmail.como o llama al teléfono: 657285372 y te contamos además las novedades que tenemos para esta nueva y apasionante campaña 2013 que comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario