jueves, 12 de enero de 2023

El viento y las espátulas

Termina un año lleno de eventos, actividades, inauguraciones tras más de una década de seguimiento de las espátulas y otras especies. Y como no una campaña más, que no es poco. Son 11 años ya y con la misma ilusión. Como dijo John Quincy Adams (1767-1848) “la paciencia y perseverancia tienen un efecto mágico ante el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen”. Un proyecto al que se unen cada año más amigos y que no para de crecer.

A mediados de mayo participamos en el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz organizado por CauceNatura, exponiendo como se forjó el proyecto y como se descubrió la desconocida migración de la espátula en el corredor migratorio “Playa de la Barrosa-Cabo Roche”. Posteriormente en un taller explicamos lo que es el anillamiento científico y otros marcajes que se llevan a cabo en esta y otras especies. Queremos agradecer desde estas líneas la fantástica acogida que tuvo.

También a finales de este mismo mes en la nave de la Sal en el Centro de interpretación de la Chanca en Conil de la Frontera participamos en otra charla con el título “La ciencia ciudadana y la migración de la espátula en el corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche” que estaba dirigido a mujeres empresarias y trabajadoras del sector turístico del Conil de la Frontera y al público en general y que organizó ROSAM, la empresa pública del Ayuntamiento de Conil. Fruto del trabajo realizado es la colaboración por nuestra parte en esta y otras actuaciones de cara al turismo ornitológico del municipio. Agradecerles su apoyo y la aportación al proyecto de chalecos para todos los voluntarios que participan.

 

Este año también se pudo retomar el marcaje de pollos, aunque las escasas lluvias (por no decir nulas) provocaron un bajo éxito reproductor y que solo salieran adelante muy pocos individuos. Esta especie no pasa por su mejor momento después de encadenar varios años de muy escasa pluviometría.

También hemos tenido una importante difusión a nivel internacional gracias al libro publicado por la editorial Lynx: “Sinagote, la historia de vida de una espátula”, escrito por Theunis Piersma y Petra de Goeij que dedicaron al proyecto un capitulo. Agradecemos a ambos su permanente apoyo en este apasionante viaje que es el estudio de la migración de una especie tan emblemática. Cabe resaltar también que uno de los coordinadores participó como coeditor y una compañera del proyecto en la traducción del libro al español al igual que otro compañero en la traducción al inglés.

Otro evento que ha permitido dar una importante difusión al proyecto ha sido la participación en la Feria Ornitológica de Conil a finales de septiembre organizada por Patronato de Turismo de Conil y su Ayuntamiento y Agaden-Ecologistas en Acción, el Grupo Ornitológico Tumbabuey y la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Impartimos en la nave de la Sal en el Centro de Interpretación de la Chanca la ponencia El salto a África de las espátulas: la ciencia ciudadana como motor de la concienciación ambiental y la economía turística. Una singularidad conileña y chiclanera frente a la globalización de los destinos de sol y playa” donde intentamos transmitir la información que generamos y puesta en valor de la migración como un revulsivo económico y ambiental para los municipios en los que discurre. También hubo otra ponencia sobre el Ibis eremita a cargo de la SGHN titulada “El regreso a Europa del Ibis Eremita”.


Por otra parte, este año también tocaba dar a conocer los avances del proyecto en Zadar (Croacia) a principios de octubre en un foro internacional como es el X Workshop Internacional del Grupo Internacional de Expertos en Espátulas del que formamos parte, con la ponencia “Are European spoonbills increasing or decreasing?. Preliminary analysis in a migratory corridor in the south of the Iberian Peninsula”. Pudimos poner de manifiesto y confirmar, tras más de una década de seguimiento, que se contabiliza la práctica totalidad de la población atlántica europea de espátulas que migran por el corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche y que la tendencia es de un moderado incremento anual.


Quizás el evento que más gratificante ha resultado este año, también a principios de octubre y para el que tuvimos que dividirnos, porque coincidia con el workshop, ha sido la inauguración de la "Veleta de las Espátulas" que ha realizado el escultor Chiqui Diaz. Tenemos muy claro que el factor que mejor modula la migración de esta especie es el viento. Desde los inicios allá por 2012 teníamos en mente poner algo que sirviera de forma permanente (hasta esta fecha era todo un tanto artesanal) para conocer la dirección del viento predominante. Algo muy necesario para obtener la información adecuada que nos permite tener datos precisos de las condiciones del “salto” hacia África. Pues bien, con fondos del propio proyecto, así como con la ayuda de Azotea Grupo (Restaurante Cuartel del Mar) y el Ayuntamiento de Chiclana se ha podido llevar a cabo esta obra escultórica que perdurará y será señal identificativa de este municipio como zona preferente de paso de esta especie a nivel peninsular y europeo. Gracias a todos por el apoyo dado.

Además del Presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural contamos con el Fundador de Azotea Grupo y el Alcalde de Chiclana para la inauguración. 

 

 


Por último, y como última actividad del año, volvimos a censar las espátulas invernantes a nivel provincial. Como era de esperar obtuvimos el máximo número en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Queremos agradecer a la dirección y a los técnicos de dicho parque las facilidades dadas, así como al Equipo de Seguimiento de Fauna de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como al Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) por participar censando varios humedales relevantes para la especie .

A continuación, los resultados obtenidos y los participantes.

Datos del censo de Espátulas invernantes en Cádiz. Diciembre 2022

Bahía de Cádiz                    228

La Janda                              101

Embalse de Arcos                   0

Embalse de Bornos               40

Embalse de Cabrahigos          3

Marismas del Barbate           88

Marismas del Río Palmones   0

Totales Cádiz                       460 

Participantes en el censo de invernada. Diciembre 2022

Bahía de Cádiz: Equipo Proyecto Limes Platalea-SGHN: Ángel Gil, Antonio López, Blas Ramírez, Carmen Lucena, Carla Bressan, Chuss Fernández, Cristina Asiain, Darío Ortiz, David Cabeza de Vaca, Daniel Barber, David Usero, Elena Moreno, Elisabeth Pérez, Elvia López, Fran Morales, Francisco Hortas, Gloria Esteban, Inma Vela, José A. Bosque, José Antonio Misea, José Miguel Ortiz, Juan Moyano, Juana Lagostena, Manuel J. Vallejo, María Jesús Rodríguez, Luis Trujillo, María José Sánchez, Maricarmen Álvarez, Marta Linares, O Ana Batanero, Oscar Morgado, Paloma Irazazabal, Paula Marchena, Raquel Ortiz, Soco Selada, Vicente Santamaría

Marisma de Palmones: GOES: José Luis Garzón 

La Janda, Embalse de Arcos, Embalse de Bornos, Embalse de Cabrahigos, Marismas del Barbate: Equipo de seguimiento de fauna de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

 

 

Espátulas migrando hacia el continente africano observadas desde la Torre del Puerco en Chiclana de la Frontera. Autora: Chuss Fernández

 

Aférrate a tus sueños, porque si los sueños mueren, la vida es como un pájaro con las alas rotas, que no puede volar (Langston Hughes, 1901-1967)

 

2 comentarios: