martes, 21 de agosto de 2012

¿Que factores modulan el flujo migratorio postnupcial de las Espátulas?


Cuando decidimos fijar los diferentes objetivos del proyecto Limes Platalea, establecimos uno muy ambicioso; el acercarnos a establecer un modelo predictivo del paso migratorio y del salto a África. Por ejemplo, de entre las variables que estudiamos, una es la temperatura ambiental. Aún con insuficientes datos, parece que variaciones de pocos grados al alza, merman la frecuencia de paso de los bandos. Pero no solo consideramos esos valores térmicos, sino también la inercia térmica que genera la conocida gran capacidad calorífica del agua. Así, parece que tras episodios de “olas de calor”, con el consiguiente aumento de temperatura y posteriormente la vuelta a condiciones más otoñales no desata un inmediato aumento del número de bandos en paso. Esa inercia es elemento de una de nuestras hipótesis de estudio.


Foto: José Luque Vela


  Al hilo de lo expuesto, y hablando de temperaturas, este pasado domingo 19 de agosto, fuimos testigos de una pauta de comportamiento en el vuelo, que queremos destacar. Además, nos justifica el mostraros nuestras primeras fotografías como “instrumento científico”. Fueron tomadas a un bando de 27 aves, desde la atalaya 1 (Torre del Puerco) por José Luque y registradas por Javier Ruiz. Más tarde, ese bando cruzó hasta Cabo Espartel como pudieron constatar desde la atalaya 3 (Cabo Roche) Juan José Moyano, Manuel Jiménez y Heike Mai. Las aves sobrevolaron tremendamente bajas, por encima de la Torre y pudimos ver como todas ellas mantenían los picos abiertos, además de las patas “descolgadas”. Pensamos en un “mecanismo termorregulador”. Pero lo más destacable fue que desde la Torre y hasta que llegaron a Cabo Roche y luego hacia Cabo Espartel en Äfrica, mantenían esa “composición física”.

Foto: José Luque Vela


Al menos 2 espátulas estaban anilladas. En estos momentos trabajamos en su lectura y búsqueda de historial. Os informaremos en cuanto las filiemos.


Foto: José Luque Vela



Foto: José Luque Vela



Pero día a día, el trabajo de campo nos depara datos inéditos. Hace pocas horas, esta mañana, nuestras compañeras Paola Román y Maria Jesús Rodríguez, desde la Torre del Puerco y asistidas desde Cabo Roche por Francisco Hortas, han podido evidenciar como 2 bandos de aproximadamente unas 50 aves han saltado a África, desde un lugar un poco más al sur de la Torre y antes de llegar a Cabo Roche (cercanías de atalaya 2 – sitio aún no utilizado en los censos-) Es la primera vez que observamos el “salto” desde ahí. Y algo más, por segunda vez vemos como se disgregan del bando principal 3 aves inmaduras, abandonando el océano y retornando a la Bahía de Cádiz. Mientras el grupo principal enfilaba C. Espartel. El año pasado lo vimos igualmente, con una disgregación de 7 jóvenes.
De lo que ya estamos plenamente convencidos, es que con este ilusionante trabajo colectivo, estamos escribiendo –entre todos- y sin ambages, una de las más interesantes y apasionantes páginas de la Historia Natural española de los últimos años. La Ciencia necesita de la imaginación y gracias a la de los participantes y simpatizantes del Límes, podremos descifrar los muchos misterios que la migración de las espátulas esconde.

Gracias a todos.

Limes Platalea




No hay comentarios:

Publicar un comentario