lunes, 1 de octubre de 2012

En el lugar y a la hora precisa


El azar o la casualidad han querido que nos encontraramos en el lugar y a la hora oportuna. Cuando conduciamos en dirección a Cabo Roche, atalaya donde nos tocaba estar ese día realizando el seguimiento de la migración de la Espátula, pudimos comprobar como un bando de esta especie se levantaba de la Salina San José y Santa Ana en Chiclana de la Frontera. Por casualidad, ilusión o esperanza miramos el reloj, eran las 06:35 hora solar (que es como se registra en el proyecto). Nos paramos en el puente del cambio de sentido un instante, pudiendo comprobar que en el grupo iban 27 aves.  Sin más continuamos hacia el destino programado, al cual llegamos sobre las 06:55. Ya instalados y después de barrer la costa nos dispusimos a montar el equipo de fotografía. Justo en ese momento y aún sin preparar la cámara, nos apareció sobre el acantilado un bando y solo dió tiempo a contarlo. Iban 27 individuos. Rápidamente nos surgieron varias cuestiones. ¿Podría ser el bando de esta mañana?... Nos preguntabamos. ¿Lo habrán visto en el otro puesto? ¿Que tiempo habrán tardado? ¿Cuanto kilómetros han recorrido?.

Una vez llegamos a casa y con la información obtenida en la atalaya de la Torre del Puerco, nos pusimos manos a la obra para intentar estimar la velocidad de vuelo de estas aves en su migración postnupcial hacia sus cuarteles de invierno.

 

El bando observado por la mañana saliendo del dormidero había tardado 25 minutos en recorrer 17,5 Km. hasta alcanzar la Torre del Puerco, donde fueron registrados a las 07:00 hora solar. A las 07:07, es decir, 7 minutos después y a unos 5 km. de distancia desde el punto anterior, pasan por encima de la ubicación donde nos encontrabamos en Cabo Roche, adentrándose en dirección a Cabo Espartel volando a media altura.

La “velocidad de crucero” del bando según los datos obtenidos fue en torno a los 42 km./hora (*).


Observación y texto de José María Fernández Zapata



(*) La mayoría de las aves tienen una velocidad de crucero que oscila entre los 30 y 50 Km./hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario