miércoles, 9 de julio de 2014

Hic sunt espátulas


Hace siglos, hubo un tiempo en que las locuciones latinas hic sunt leones  ó hic sunt dracones, que aparecían en las cartografías medievales, indicaban la existencia de territorios inexplorados o peligrosos. Otras zonas, también desconocidas, se consideraban pobladas por criaturas mitológicas como los blemios o unicornios.

Dado que para el Proyecto Limes Platalea, el “descubrimiento” de muchos aspectos de la migración, es nuestra seña de identidad, se nos antoja apropiado que un título tan sugerente como el que encabeza estas líneas, sirva para exponeros ahora y en lo sucesivo, los desplazamientos de las aves que han sido equipadas con radiotransmisores.

Para nosotros, la representación sobre mapas, de los movimientos de estas aves, conlleva casi el mismo anhelo de exploración y de exposición a peligros (más por parte de los inexpertos 6 pollos) que los primeros viajeros al interior de África o Asia. Y no hay duda de que para el Proyecto Limes, la espátula es un animal casi mítico. Sirva todo esto de justificación para que gastemos el hic sunt espátulas (o lo que es lo mismo "aqui hay espátulas").

Como recordareis, han sido 3 aves nacidas en la Bahía de Cádiz, y otras tantas en las marismas del Odiel, las provistas de dispositivos que nos ayuden a conocer mejor, los pilares del “puente de las espátulas”. En especial, el africano. Pero mientras no se produzca el “salto”, la información que compilamos nos permite evidenciar cómo los pollos dependen de inmediata cercanía de zonas de alimentación y más aún, de zonas de agua dulce donde beber.

Sabíamos por observación directa, de las localidades preferentes en estos aspectos citados en algunas colonias, aunque se nos han revelado nuevas en otras.

Pero si hemos de destacar un desplazamiento, citemos a “Roche" (anilla PVC: P4R), que voló hasta el conjunto de pequeños embalses agrícolas del interior del occidente onubense. El radioemisor de esta espátula ha dejado de emitir hace unos días. No sabemos si por falta de cobertura o fallo del dispositivo. Agradeceríamos el envío de posibles observaciones de este ave.

Otras espátulas, aún dependen de la alimentación suministrada por sus progenitores, que explotan los generosos esteros gaditanos y onubenses y los extensos fangos intermareales.

El uso espacio-temporal de estas zonas antes de la migración, requiere un análisis más detallado del que hablaremos en otro momento. 

"Barrosa". Anilla PVC: P4A. El punto azul indica el lugar de captura.

 "Roche". Anilla PVC: P4R

"Roche"

"Roche"

"Bahía". Anilla PVC: PCW.

"Odiel". Anilla PVC: P6R.


"Saltés". Anilla PVC: P6T

"Bacuta". Anilla PVC: PA8

Se agradece el envio de información relativa a estas aves y otras que se han marcado con color rojo en las alas (apuntad por favor si es ala derecha o izquierda). Las observaciones se pueden enviar a limes.platalea@gmail.com

El proyecto de marcaje alar y equipamiento con radiotransmisores ha sido cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos (POCTEFEX) del Proyecto TRANSHABITAT "Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario