martes, 14 de octubre de 2014

“Ver lo invisible” junto al Prof. Theunis Piersma


Haber sabido “ver lo invisible”, es la frase con la que Benigno Varillas ha resumido nuestra labor, tras su visita. Y no disimulamos nuestra satisfacción por ello. Sobre todo, porque es fruto del abnegado trabajo de todos y cada uno de los componentes de Limes Platalea. No es una migración fácil de estudiar y aún menos de comprender. Pero continuamente damos fe de que nos aplicamos en intentar saber cada vez más.  

Por ello, nos gusta propiciar el acompañarnos de quienes pueden sernos luz en el conocimiento de las migraciones. Y la estancia junto a nosotros del Prof. de la Universidad de Groningen, Theunis Piersma (1958), es un gran orgullo. Reputado especialista mundial en la migratología de las aves, ha sido recientemente galardonado con el premio Spinoza. El más importante reconocimiento a la investigación en los Países Bajos, y dotado con 2,5 millones de euros.  

 
Sentirnos acompañados por él, en los tramos de costa desde donde censamos la migración de las espátulas, o leer juntos, las anillas que portan, en las salinas y fangales de la Bahía de Cádiz; es saber que estamos logrando poner al corredor migratorio “Playa de La Barrosa-Cabo Roche” en el mapa de las grandes migraciones del paleártico. Pero si además, se distingue como nosotros llevando puesto el chaleco del proyecto, poco antes de que viera “saltar” hacia África, una de las espátulas pintadas y nacidas en una colonia de Cádiz, nuestra responsabilidad se hace inmensa. 

Y junto al profesor Piersma, ha estado nuevamente con nosotros una querida gran amiga, la Dra. Petra de Goeij. Nuestra primera “notaria” de excepción en ese “ver para creer y luego contar” que crece día a día, y que hace que personas tan ilustres, quieran pasar unos días en este “espacio Limes” y sin solución de continuidad, pasar también otros en Doñana (que con sus pajareras y esteros de la Veta de la Palma, es el lugar más trascendente para las espátulas ibéricas). 
Porque… ¿quién duda que esta migración no es también un “rebose vital” de Doñana, la más importante zona húmeda de Europa?. 


Nos sentimos muy afortunados en descubrir y poder contar, un fenómeno natural más propio de un tiempo donde las marismas del Guadalquivir no tenían las fronteras precisas de hoy. Y su biocenosis, abarcaría a casi todo el Golfo de Cádiz. Benigno Varillas, preclaro como siempre, hace tiempo que se percató bien de ello, y la magnificencia de ese espacio influyendo en todo el SO peninsular, es la esencia de su próximo libro sobre Doñana.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario