domingo, 4 de noviembre de 2012

La espátula común en Europa occidental: “Una especie, dos migraciones”


Aún seguimos censando aves en su migración postnupcial hacia África

Cuando Gran Bretaña y Portugal procedieron a la entrega de sus colonias de Hong Kong y Macao a la República Popular China, pragmáticamente esta acuñó la famosa frase de “un país, dos sistemas”. De manera que así y durante al menos 50 años, el sistema económico capitalista sería el predominante en estas, ya regiones, pero inmersas en un entorno comunista. Es algo parecido a lo que evidencian los resultados del trabajo de campo del proyecto Limes Platalea, respecto la espátula. De hecho, en algunos de los anteriores temas tratados en el blog, apuntamos en esa dirección. Es una de las perspectivas que nos da el ser casi el único proyecto de seguimiento de migraciones de aves -centrado en una sola especie- que mantiene a diario desde mayo y hasta el 15 de noviembre “observadores de campo”. Y ello pese a que aún no hemos podido abordar con absoluta dedicación el estudio estadístico y analítico de la  ingente cantidad de datos recogidos en las miles (y no exageramos) horas de censo.

Aves llegando a la Bahía de Cádiz

Cuando empezamos a diseñar el proyecto Limes, conocíamos  de antemano algunas de las dificultades que nos encontraríamos. Pero otras se sumaron. Así, en una misma campaña, tendríamos una población nada fructífera al ser casi nula la cría –la ibérica- y otra, que sin padecer una dura sequía – la holandesa, dicho esto generalizando- ha tenido una reproducción casi normal. Además y en consonancia con los posibles efectos del cambio climático, esta población  ha “retrasado” su partida hacia sus lugares de invernada, al parecer por una prolongada bonanza ambiental en sus lugares de reproducción. Pudiendo ser una cronología cada vez más habitual.  Esto, a priori, nos “complicaba” de cara al censo postnupcial, pero también nos posibilitaba que siendo un proyecto piloto, tuviéramos diferentes escenarios en una sola temporada, incluso que ambas poblaciones casi no se solaparan en el “paso”, facilitándonos las especulaciones. Y…si éramos capaces de abordar “un mal y complicado año…que no seríamos capaces de ver y estudiar en un buen año”

Aves llegando a la Bahía de Cádiz

No queremos desvelar en el blog todo lo que oportunamente será vertido en las publicaciones adecuadas al uso. Pero sí hacer lo que repetidamente llamamos ornitología descriptiva. Y podemos afirmar lo que ya os adelantamos en otras ocasiones, y es que dos poblaciones tan distanciadas (más de 2.000 Km. pero si interrelacionadas) como la andaluza y la holandesa, tienen patrones migratorios diferentes de los que creemos conocer algunas de sus claves. La experiencia atesorada nos hace “atrevidos” a los miembros del Limes, e incluso preveer si tendremos o no una buena jornada de conteo. Pero abundando en la dirección de lo señalado, se sabe respecto a las zonas de invernada –generalizando- que nuestras espátulas bajan más al sur en el continente africano, llegando hasta Senegal, y las del Mar de Wadden, lo hacen menos, y se establecen más al norte, en Mauritania.

Tiempo habrá para poder objetivar adecuadamente lo que mencionamos. Pero por lo pronto, aún hoy,  2 de noviembre, nos encontramos sumando casi 300 aves más en dirección a África (volvemos a recordar que permaneceremos en la Torre del Puerco hasta el 15). Puede parecer poco, pero es aproximadamente el 3% de la población norte-europea. Y es un buen  ejemplo de lo que se ha convertido en la búsqueda incansable de la cifra de “100 espátulas”… y que nos ayuda a vencer los momentos de tedio en nuestras atalayas -pues sumar 100, es añadir el 1 % a nuestras ya asombrosas cifras-.


Para acompañar a este texto, adjuntamos varias fotos de la oleada de espátulas llegadas a la Bahía de Cádiz en el ocaso del 1 de noviembre. Fueron casi 500 y como esperábamos, un buen número de ellas  partió hacia el sur al día siguiente. Gracias a la perseverancia de nuestros compañeros Rosario Fornell y José Antonio Haro, podemos reafirmarnos en  algunas de nuestras hipótesis de trabajo y mantener, pese al gran cansancio acumulado, toda la ilusión en poder llegar a entender una de las migraciones más apasionante, estimulante y hasta ahora desconocida, que podamos observar en toda Europa occidental.

Foto: Javier Ruiz

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Jose Ramón Otamendi Esnaola , soy un ferviente admirador de esta ave y junto a un grupo de gente , nos dedicamos a contar la migración postnupcial que pasa por el norte más concretamente , la que pasa por Plaiaundi , un humedal que hace frontera con Francia y que esta ubicado en la ciudad de Irún provincia de Guipuzcoa y que seguramente ya conocerles , solo era para comentaros que aquí ya ha comenzado la migración y ayer 14/08/2014 pasarón sesenta ejemplares sin hacer descanso en el humedal. Espero manteneros informados de todos los pases que avistemos en esta temporada todo este grupo que amamos estas aves informaré también de las anillas que veamos en las aves que las porten. Os dejo un blog donde dos compañeros informan de todo esto que os acabo de transcribir , y seguramente conoceréis se llama S.E.y.L.A.y mi cuenta google + de fotos de toda clase de aves que transitan por Plaiaundi : joe ramon otamendi esnaola . Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por tu aportación y por la ilusión y las ganas que nos imprimes de seguir a esta emblemática especie. Obviamente conocemos a Seyla y nos parece fantastica la labor que realizais. Un saludo

      Eliminar