miércoles, 7 de noviembre de 2012

Spoonbill & Company (Primera Parte)

Threskiornithidae Avenue



En este cuaderno de campo de la migración de las espátulas, que es en gran medida nuestro blog, volvemos de nuevo a ocuparnos de los “Bandos mixtos”. Poco o nada se ha escrito al respecto de estas formaciones respecto a las espátulas, y su periplo postnupcial sigue ofreciéndonos más ocasiones de hacerlo. En este punto, os recordamos los post donde citamos a gaviotas patiamarillas y garcillas bueyeras como vecinos en el vuelo. Pero en esta ocasión, ha sido el morito quién ha servido de buena compañía, al compartir el que llamamos con propiedad “pasillo migratorio: Playa de la Barrosa-Cabo Roche” La observación fue realizada el día 5 de noviembre desde la Torre del Puerco y constituían ambas especies lo que denominamos en la metodología Limes; bando grupal y que al parecer, solo nos evidencia -transición y provisionalidad- hacia otra formación más estable. Es una muestra más de la maravillosa y desconocida plasticidad-gregaria de nuestras amigas. En todo caso, tal como podréis apreciar en el croquis adjunto, marchaban juntos pero no revueltos.


Pero lo más importante que deseamos señalar, es la muy notable frecuencia con la que podemos observar desplazamientos de bandos de moritos, en la misma ruta hacia África de las espátulas. Creemos que el tránsito de estas aves por la zona, se debe a una dispersión o un deambular entre los humedades de ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Pero ambas especies, curiosamente de la misma familia, a lo mejor y por “algo más” que por casualidad, comparten la pomposamente denominada “Therskiornithidae Avenue”.

Y si os parece débil argumento, desde hace tiempo, 4 Ibis Eremitas (también de la misma familia zoológica), establecidos en Chiclana de la Fra –y muy cerca de la Torre del Puerco- deambulan por la franja litoral de estudio del Limes Platalea, es decir, hasta Conil de la Fra. (por supuesto, llegando a la Sierra del Retín en Barbate).

En no pocas ocasiones, las idas y venidas por la costa de estas tres especies de aves, nos hace presumir ante los compañeros de otras tierras, de que esta Avenida Therskiornithidae, es todo un lujo GADITANORUM (*).

Dándole vueltas a esta curiosa avenida nos surge la posibilidad de que Limes "controle" la hipotética migración e inteconexión deseable de la población española de Ibis Eremita, con la marroquí. Hay que resaltar que la población occidental -la africana- se considera sedentaria. Al contrario, la recientemente descubierta en Siria (la hasta ahora conocida es de Turquía) sí migra hacia el sur, hasta Etiopía.

Es decir, occidental y oriental difieren "en principio" pero en un futuro próximo puede que haya desplazamientos entre las colonias ya que ha demostrado en ciertos momentos tener una importante capacidad dispersiva.


Ibis Eremita en los campos de golf de Chiclana de la Frontera


(*) En latín, “de los gaditanos”

 
Observadores de punto en Torre del Puerco: Paola Villaverde y María Jesús Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario