lunes, 11 de agosto de 2014

Apuntes de una marisma sin Historia


Podría pensarse que el Proyecto Limes Platalea, sólo tiene como ámbito de trabajo, el litoral noroccidental de la provincia de Cádiz. Pero cada día más, se nos hace evidente que para entender algunos aspectos de la migración postnupcial de la espátula, debemos fijarnos en las salinas y marismas de la Bahía de Cádiz.

Hoy queremos señalaros una zona que siendo ya importante, lo será mucho más en el futuro. Nos referimos a las marismas de Aletas y Cetina. Esta última, situada entre las poblaciones del Puerto de Santa María y Puerto Real, está siendo transformada en una de las mayores salinas industriales de Andalucía.

 Foto satélite de la Bahía de Cádiz. Fuente: Almazan et al. 2006

Afortunadamente, conocemos las bondades pretéritas de esta desconocida zona, antes las transformaciones que hace décadas la desecaron, y que pronto, con sus flamantes esteros, serán un determinante lugar para las espátulas.

Adjuntamos un artículo aparecido en EL Corzo, publicación de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, que bien delata nuestro gran interés por este espacio, desde hace casi 35 años. 

http://sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2014/01/ElCorzo_2014_25.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario