miércoles, 6 de agosto de 2014

La postnupcial de 2014: primeras impresiones


Cuando ya han transcurrido las dos primeras semanas de censo, queremos transmitiros el discurrir de quienes llevamos observadas muchas miles de espátulas camino de África. Sólo el año pasado, si bien contabilizamos 15.500 aves, llegamos a sumar más de 600 bandos y los registros superaron las 27.000 espátulas (teniendo en cuenta todos los observatorios en ambos casos). 

Comentaros que el pasado fin de semana, asistimos a las primeras buenas jornadas de “paso”. Han sido unos pocos centenares de aves, pero nos han ofrecido algunas evidencias. Tales, como que en los bandos donde hemos podido discriminar edades, tan solo el 1,9 % eran pollos. Algo previsible ante la casi peor temporada de cría en Andalucía. Pero también que los bandos son muy pequeños; desde 3 aves a poco más de la veintena. Sólo uno alcanzó los 45 individuos. También, que las aves están volando muy altas (> 100 m.) respecto a lo habitual en este “pasillo migratorio”, con una poderosa y rápida decisión, en la que apenas se alternan en la cabeza de la formación. Son evidentemente, aves adultas y “experimentadas”. Pensamos que vuelan “fuertes” y decididas para economizar “sabiamente” sus energías sin la “adherencia” de inexpertos pollos que las ralenticen.

Para intentar explicarnos el porqué de esa altura de vuelo, constatamos que coincide con el “techo” de las húmedas brumas costeras, cuando los vientos del NO chocan con las más altas temperaturas del interior. Al menos, es algo que vemos bien desde la distancia, cuando estando en Torre del Puerco, miramos hacia la Bahía de Cádiz. Así podemos ver como por encima de la grisácea bruma y en la interfase con un cielo más azul (sin nubosidad), aparecen nuestras amigas. Es una aligerada elucubración, pero tal como ya relatamos una vez (post de septiembre de 2012) un aire frío y húmedo es más denso, confiriendo mayor poder de sustentación que uno caliente. Aves experimentadas y sin “cargas” (léase pollos) pueden aprovechar la antedicha interfase con la de un aire más caliente y que a su vez posibilita mayor capacidad de penetración (al ser menos denso).

Pero si lo anterior se puede tildar de especulativo, si os ofreceremos dos aspectos tremendamente objetivos. El primero es una magnífica representación gráfica de la derrota que presentaban los bandos espátulas en cabo Roche durante el sábado pasado. Se evidencia el sentido de la progresión del avance y notad como uno de ellos, presumiblemente “saltará” desde cabo Trafalgar (ya en 2012 y 2013 recogimos cómo un pequeño porcentaje de la migración, lo hace desde allí).




El segundo es algo que nos preocupa mucho desde nuestro comienzo en 2012 -y hemos comentado a las autoridades competentes-. El extraordinario tráfico aéreo de la sabatina mañana, ha inducido a un compañero a elaborar un collage con todas las aeronaves que compartieron “pasillo” con las espátulas. Y para mejor entendernos, mirad la última foto; un bando de espátulas en migración, junto a uno de los sempiternos para-motores de la playa de La Barrosa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario