sábado, 29 de septiembre de 2012

Bandos mixtos durante la migración de las espátulas y en su salto a África

Todos hemos visto en algunas ocasiones como aves de diferentes especies, conforman bandadas más o menos heterogéneas (dos o más especies). Normalmente buscan una cooperación en la vigilancia por su supervivencia, o un mayor rendimiento en la obtención de alimento. Son las dos principales causas. Pero también en la migración podemos encontrar esta asociación inter-específica. No es raro por ejemplo, encontrar ánsares comunes en las formaciones en “V” de las grullas en sus partidas viajeras.

También es sabido, y en referencia a nuestras espátulas, que durante la reproducción crean colonias mixtas con garcetas comunes y gaviotas patiamarillas en la Bahía de Cádiz y también con garzas reales, en Huelva. Respecto a estas, ya Héctor Garrido en el año 1996 citaba en "Aves de las Marismas del Odiel y su entorno":
“Los núcleos se distribuyen en muchas ocasiones alrededor de nidos de garza real (Ardea cinerea) que normalmente se hallan situados antes y que pueden actuar como puntos de atracción en la formación de colonias. Con respecto e esto, es interesante añadir que las espátulas pueden depositar una gran confianza en las garzas reales, en cuanto a defensa o protección se refiere, fuera o dentro de la época reproductora, relajando la guardia en presencia de éstas, que podrían actuar para ellas como indicadores de peligro”



De lo que no teníamos referencias es que durante la migración postnupcial de la espátulas en nuestra zona (y otras), se asociara a otras especies. Y parece que en alguna medida si. Es el caso que tras observar cientos de bandos en tránsito, solo una vez, una gaviota patiamarilla compartía formación con nuestras amigas. Pero eso fue hasta la semana pasada. Durante un turno de censo por la tarde en la atalaya 3 (Cabo Roche) nuestros compañeros vieron una formación que sí  podemos denominar “bandada mixta”. Eran  13 aves, concretamente  6 espátulas y 7 gaviotas patiamarillas.




Volaban por encima de  lo que denominamos “cuenca endorreica del río Roche”  para salir al océano por el puerto de Conil (junto a la desembocadura).
Los motivos, los desconocemos. Pero es indudable que hay un cierto “mimetismo social”. Es decir, aves similares en apariencia –blancas y tamaño medio-, gregarias y al menos aquí en la Bahía de Cádiz, también compartiendo estrechamente el hábitat de manera permanente. Puede probablemente, que solo se deba al  hecho de compartir “pasillo” durante un tiempo y un trecho;  unas aves en su migración y las otras en sus idas y venidas a los dormideros habituales. En cualquier caso nuestra vocación de ornitólogos descriptivos, nos obliga a compartir este avistamiento.


 Observadores de punto en Cabo Roche: Elsa Asensio y Álvaro Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario