lunes, 3 de septiembre de 2012

Viento de Levante. Addenda.


Es impresionante. La fortaleza de estas aves hoy nos ha vuelto a sorprender. Si ayer, algunos bandos debido al fuerte Levante (Beaufort 4 a 5), entraban en la Bahía de Cádiz y otros avanzaban en su camino a África, hoy y con un viento en la escala Beaufort de 5 (y una velocidad de 9,7 m/s en Torre del Puerco) absolutamente todos, han cruzado. Algunos bandos los veíamos pasar por delante del Castillo de Sancti-Petri y los menos, entre este islote y el continente. Lo curioso es que pudimos observar que si las aves conformaban un bando ”lineal- longitudinal” a escaso metros de la superficie del mar, progresaban en su derrota hacia Cabo Espartel, en solo 1/3 parte del tiempo requerido, en comparación con los bandos  que presentaban un aspecto “grupal amorfo” y que volaban a mayor altura.


Nos gusta dejar testimonios gráficos parra que tengáis la sensación de presenciar esta migración recuperada de nuestra Historia Natural, casi en directo. Así, nos acompañamos ahora de un vídeo tomado desde Torre Bermeja (extremo norte de la playa de la Barrosa) por nuestros compañeros Antonio Macías y Jose Antonio Haro. Podéis ver como el aspecto del mar (y el audio), denotan este viento tan característico de Cádiz. Al final del mismo se reconocen los primeros acantilados de Cabo Roche.




Un detalle más. Era realmente maravilloso ver como espátulas y alcatraces inmaduros en migración también, compartían durante mucho tiempo, el mismo campo de visión de nuestros telescopios.

02/09/2012

Observadores “de punto” en Torre del Puerco: María José Morales, Javier Ruiz y José Díaz.
Observadores “de punto” en Cabo Roche: Manuel Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario