jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Espátulas rosadas y el Imperio del Sol

Por fin han llegado. Se estaban retrasando, ya que las esperábamos a principios de septiembre. Y no. No hemos cambiado –como lugar de censo- nuestra vecindad con la marisma, por la del llano venezolano. En realidad nos referimos a las espátulas más vespertinas en su migración por la playa de la Barrosa y Cabo Roche. Hasta el momento, son muy pocos los bandos censados por la tarde. Aunque debemos citar que en este período se ha contabilizado el mayor de todos los observados hasta el momento. Y que tiene una difícil estima numérica que lo acerca al medio millar de individuos. Fue observado por Antonio Macias y Ana Fornell desde Torre Bermeja en una de las primeras y sufridas tardes del pasado temporal de viento de Levante. Lo describieron como una enorme “nube de papelillos blancos”.


Pero cuando nos referimos al color rosado, lo hacemos gracias al aspecto que el sol poniente presta al color de las espátulas. Os aseguramos que parecen, y eso sí, vistas con los ojos de la pasión; la Platalea ajaja.




Esto que hoy comentamos, nos da pie a manifestar la posibilidad de que el contingente ibérico tenga una “estrategia” de paso, diferente en parte, al contingente del norte de Europa occidental –el que generalizando llamamos holandés-. Creemos que las orange han empezado a deleitarnos hoy con especial evidencia. En alguno de lo grandes bandos de la mañana de hoy (de hasta 140 ind.), se evidenciaban muchos jóvenes y alguna anilla de color naranja.






Respecto al Imperio del Sol, muchos habréis visto la película de Spielberg con ese título. Fue rodada en las marismas de Adventus en la gaditana población de Trebujena. Para los que no conozcáis las puestas de sol en Cádiz, las que aparecen en el film son las mismas que tintan de magenta nuestras espátulas.

12/09/2012

Observadores de punto en Torre del Puerco, ayer día 11, y de manera continua desde el amanecer hasta el anochecer: Jose María García, Pepe Ferrera, Lolo Hormigo, Antonio Macías, Ana Fornell, J.A. Haro, Rosario Fornell

Observadores de punto en Torre del Puerco y Cabo Roche , hoy día 12 . Paola L. Villaverde, Sandra Ramchandani, Pepe Luque, María Jesús Rguez. Mena, Francisco Hortas, Maria Eugenia San Emeterio, Javier Ruiz.

1 comentario:

  1. Dia 11.09.2012 Torre del Puerco, mas observadores: Gozalo Gil Marques,Eva Maria Quiros y Arkadiusz Broniarek.

    ResponderEliminar